Los cortes de energía afectan los procesos de producción, de entrega, lo que repercuten directamente en las ganancias
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Además de perjudicar a la ciudadanía, los cortes de energía registrados en la región Sureste durante las últimas semanas ocasionaron que al menos ocho industrias de talla mediana y grande, ubicadas en Ramos Arizpe, tuvieran perdidas incalculables en su producción.
Sergio Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), señaló que los cortes registrados las últimas dos semanas ocasionaron apagones intermitentes de hasta 15 minutos, mientras que en algunas zonas la energía tardo hasta tres horas en ser restablecida.
Explicó que independientemente del tiempo del apagón estos causan grandes pérdidas a las empresas, pues entorpecen los procesos de producción que pueden tardar más de una hora en restablecerse una vez que vuelve la energía eléctrica, además del riesgo existente de que los equipos sufran daños.
“Hay procesos en los que sí es muy critica la energía, una vez que se va la energía y regresa, tarda el proceso en restablecerse, controlar temperaturas, poder llegar a la energía óptima que requiere, si son perdidas considerables”, mencionó.
Aunque dijo por el momento desconocer el impacto económico que esto ha traído para las industrias, aseveró que son cuantiosas las perdidas, pues la afectación de los procesos a su vez perjudica el tiempo de entrega y otras cuestiones posteriores a la producción que repercuten directamente en las ganancias.
En cuanto a la posibilidad de que las industrias puedan trabajar con alguna planta generadora de energía, explicó que estas no cuentan con la capacidad necesaria para el abastecimiento de una planta manufacturera entera, por lo que solo son utilizados para proteger memorias de datos y servidores.
Al respecto, Aguilar Guerra hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en ocasiones posteriores se preparen con mayor anticipación y realicen los mantenimientos preventivos y las inversiones en infraestructura necesaria para garantizar la energía eléctrica a la ciudadanía y empresarios.
“Queremos hacer un llamado, si ya sabemos que vienen altas temperaturas, si ya sabemos que son en ciertas temporadas del año, la comisión necesita estar preparado para esto: realizar mantenimientos mayores con anticipación, mantenimientos preventivos, probablemente invertir en cierta infraestructura para poder evitar esto, porque sabemos que cada año va a ser más difícil”, dijo.