La credencial de elector no se presta o se recae en un delito electoral

Prestar la credencial de elector o enviar fotografías con los datos a líderes políticos durante el proceso electoral es un delito

El prestar la credencial de elector o enviarles fotografías con los datos específicos de dicha identificación a lideresas o militantes de partidos durante el actual proceso electoral significa que se está incurriendo en un delito, de acuerdo a Ian Aguilar, Vocal del registro federal de electores.

Hoy en día militantes de ciertos partidos políticos solicitan las credenciales a través de fotografías o inclusive de manera física, cualquiera de los 2 hechos ante las autoridades está prohibido e incluso llega a tener grandes multas y sanciones.

¿Para qué las quieren? En la comunidad ha trascendido que las solicitan bajo el pretexto de querer realizar encuestas en donde aseguren el lugar que el candidato tiene, mientas que el vocal resaltó como en ocasiones se trata para evitar que las personas voten por cierto candidato aunque también existe otra posibilidad en donde las lideresas lo hacen para presentarles a los candidatos el número de personas que van a votar por ellos el próximo 2 de junio, de esta manera se asegura que la comunidad se inclina por cierto político, por otra parte, es difícil que sea alguien más quien use la credencial el día de las elecciones ya que evidentemente el parecido entre las personas es distinto.

Ian dijo que, no es tan fácil que la credencial sea clonada, pero si es probable que usurpen su identidad es por ello la importancia de cuidar esta identificación, el vocal mencionó que todas estas actividades sin duda tienen fines políticos que recaen en un delito.

Ante un acto de este tipo de inmediato se debe dar vista a la fiscalía especializada para abrir una carpeta de investigación y asignar responsabilidades y con ello dar con el culpable para sancionarlo tal y como indica la ley.

La principal invitación es que, los ciudadanos cuiden de sus datos personales “es una identificación personal no tendría nadie porque tenerla”, no se deben de prestar y en lugar de ello el próximo 2 de junio se debe salir de los hogares para emitir el voto.

 

ver en sitio completo: La credencial de elector no se presta o se recae en un delito electoral