Además de la prolongada sequía que se padece y los fuertes vientos propios de esta temporada.
Tradicionalmente, la sequía y los fuertes vientos son factores principales para la generación de incendios en zacatales y viviendas, pero ahora se suma otra causa más: la quema de cable para extraer cobre.
Son pocos, pero preocupantes. Gustavo García Casas, jefe de bomberos en Piedras Negras, confirmó que cada vez hay más incendios en la ciudad provocados por la quema de cobre.
Salidas. "En el conteo total, son pocos casos, sin embargo, es algo que estamos encontrando más seguido en cada salida de la extinguidora".Estas personas son, generalmente, adictos o incluso personas que se dedican al robo de cableado. El revestimiento de plástico y otros materiales inflamables del cobre hacen que los incendios sean difíciles de apagar, y muchas veces se piensa que están extinguidos, pero no es así.
La quema se realiza en viviendas de madera, lámina o cartón, o en el monte para no llamar la atención de las autoridades, lo que puede provocar un incendio con solo una chispa de fuego.
Son numerosas las salidas. El jefe de bomberos señala que en este 2024 se han atendido 474 incendios totales. En enero se registraron 150, en febrero 140, en marzo 82 y en abril se contabilizan 101. "Son cifras altas debido a los fuertes vientos y la hierba seca debido a la falta de lluvias". Los incendios en viviendas suman 16 en cuatro meses.
Recomendaciones. García Casas pidió a los ciudadanos apoyar al Municipio para evitar incendios. Sugirió no encender fogatas al aire libre y, si lo hacen, extremar precauciones. Tampoco quemar basura o apagarla totalmente, y en ambos casos, no hacerlo cuando hay fuertes vientos. En el caso de la quema de cobre, instó a la ciudadanía a denunciar al 911 para enviar a la policía o a inspectores.
Incendios provocados. Dentro de este rango de incendios, solo en el mes de abril se reportaron más de 100 y se presume que al menos tres fueron intencionales o provocados. En dos de estos casos se logró ubicar en la escena contenedores de combustible o evidencia de actos ilícitos que pudieron haber iniciado las llamas, como la quema de cableado para sustraer el cobre. La mayoría de los siniestros se reportan en áreas despobladas con zacatales y vegetación diversa, y también se han presentado casos que terminan consumiendo viviendas y todo en su interior. En este sentido, Bomberos y Protección Civil trabajan en coordinación con Seguridad Pública.