ICAI revela la causa principal de los recursos presentados por los ciudadanos
Según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), cada semana se informan aproximadamente seis casos en los que las instituciones públicas se niegan a proporcionar la información solicitada por los ciudadanos.
De acuerdo con los informes anuales presentados por el ICAI, entre enero y diciembre del año pasado, el Consejo recibió 332 solicitudes de revisión. Los ciudadanos presentaron estas solicitudes debido a que las instituciones no habían respondido a sus solicitudes de información.
Estos recursos se presentan cuando los ciudadanos comienzan a consultar información a las instituciones que reciben recursos públicos del Estado. Esto se hace a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que es de acceso público.
Si no reciben respuesta, los ciudadanos tienen el derecho de presentar una queja que se convierte en un recurso de revisión. Este recurso es evaluado por los miembros del Consejo del ICAI.
Los datos muestran que, en promedio, se presenta una queja por falta de respuesta 6.3 veces cada semana. Este es el motivo principal por el cual los ciudadanos acuden al órgano.
Aparte de esta queja, hay otros tres tipos de quejas clasificadas. Uno de ellos es cuando las instituciones entregan información que no corresponde a lo solicitado por los ciudadanos, lo cual ocurrió en 21 casos en 2023. Además, se registraron 196 casos de información incompleta.
Otra queja es cuando las instituciones reservan la información solicitada. En 2023, hubo 33 casos de este tipo de quejas, lo cual representa el triple en comparación con el año anterior, según se informó
En cuanto a la falta de entrega de información, los datos indican que en 2023 se recibieron 8% más quejas que en 2022, cuando se registraron 309 quejas.
Sin embargo, esta situación ha variado a lo largo de los años. En 2021 se recibieron 385 quejas, en 2020 fueron 219 y en 2019 fueron 360.