Al menos por seis meses más la industria acerera contará con el apoyo arancelario que necesitan para poder enfrentar la competencia desleal del acero extranjero, con esto AHMSA podrá continuar con sus operaciones sin el riesgo de recortar personal.
Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira durante una rueda de prensa, en donde agradeció el apoyo del Gobernador Rubén Moreira, el Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y en general al Gobierno Federal por haberse logrado tal prorroga arancelaría.
Remarcó que fueron cuatro puntos por lo que el Gobierno Federal no pudo evitar renovar el arancel, debido a que China ha incrementado su producción de acero manteniendo costos bajos y pone en peligro a las acereras del Mundo, dando pauta a extender el comercio desleal del producto chino.
A la par de esto sostuvo que se han tenido aspectos positivos como el crecimiento del comercio con los principales socios el País como son Estados Unidos, Canadá y Europa, en donde la competencia desleal que les representa China no ha sido un obstáculo para seguir avante.
“Ya tenemos certificados de origen y es parte de lo que dice la gente de Estados Unidos que quiere negociar, tener muy claro los certificados de origen de los países para que no haya lo que se conoce como triangulación, con esto ya México ya venía actuando y ya tenemos certificados de origen en la mayoría de las fracciones arancelarias del acero, entonces esto yo creo que va a ser más forzado, yo creo que el siguiente paso en lo que se llama el NAFTA, que esperamos que siga existiendo aunque sea con doble F, eso es lo que se dijo que querían que fue Free and Fair, que significa libre y parejo…
“¿Qué es eso?, es parte de lo que demostró este arancel, en lugar de que venga de China vino de Estados Unidos este acero, vino de Canadá, vino de Europa no de China; los 60 mil millones de dólares que tenemos de beneficio con Estados Unidos y los 67 mil de Europa los perdemos con China, Taiwán y Corea, y se nos va a menos 120 mil, entonces los 120 que tenemos positivos con nuestros socios comerciales los perdemos con los tipos con los que no tenemos ningún tratado”. Señaló el empresario Ancira.
Remarcó que la soberanía mexicana dependerá de la autosuficiencia que tengamos de ser fuertes industrialmente y económicamente; además de que se tienen muchas cuestiones de vulnerabilidad como la importación de gas.
Añadió que sigue peleando en la corte lo relacionado a la explotación del gas shale, en donde se quitaron los derechos de antigüedad en donde el busca no perder su concesión minera, y contempla ganar el siguiente año para empezar a trabajar sobre eso, aunque reconoció que todavía no es un buen negocio a menos de que suba su precio a cinco dólares.