Con los recientes apagones de electricidad de la CFE, por las altas temperaturas, que alcanzaron los 40 grados y más, han resultado personas afectadas con fallas en equipos o sin funcionar, principalmente minisplit, televisores y refrigeradores, evidenciaron vecinos del sector norte en la colonia Elsa Hernández y Brisas del Valle. Al reportar sobre los aparatos descompuestos a raíz de los apagones, la CFE dijo que estaría recibiendo los oficios de las personas afectadas para dar un procedimiento a la exigencia de reposición o que la Comisión Federal de Electricidad se haga responsable.
Afectados. Varias familias de las colonias mencionadas y de sectores del norte de Monclova, exhibieron que después de varios apagones que hubo en las colonias por CFE, sus equipos ya no encendieron o presentaban importantes fallas que no era normal o por causa de una falta de mantenimiento o responsabilidad de los propietarios de las viviendas, por lo que exigen a la CFE que asuma la situación y reponga los equipos dañados, pues fue la falta del servicio de ellos lo que originó la pérdida para los monclovenses afectados.
A través del portal oficial de la CFE se explica el "paso a paso" para reclamar el pago de los electrodomésticos y otros aparatos dañados por apagones, o bien, llamar al 071 para que tengan el reporte de lo dañado, pero entregar el oficio es indispensable para hacer el trámite. Para solicitar compensación por los daños sufridos durante un apagón, se deben seguir los siguientes pasos: Llenar un formato de reclamo en el centro de atención a clientes de la CFE, proporcionando detalles sobre el servicio afectado y la causa del daño, especificar la fecha y hora del incidente en la solicitud.
Permitir que técnicos de la CFE visiten el domicilio para verificar la falla reportada. Finalmente, la CFE emitirá un dictamen técnico para determinar si procede el pago o reparación de los aparatos dañados. Es indispensable tener un contrato vigente con la CFE, sin retrasos de pago y reclamo en más de 30 días.
No tener atrasos en los pagos de luz.
Presentar la reclamación en un plazo máximo de 30 días después del incidente.