Los operativos conjuntos implementados por los tres niveles de gobierno están arrojando resultados muy favorables en el ámbito migratorio.
La implementación significativa de estadísticas en las atenciones a migrantes en los albergues de la ciudad muestra una tendencia a la baja. De los seis centros establecidos en la comunidad con este propósito, los más concurridos son el de la iglesia bautista del sector centro, el Ejército de Salvación y la casa Frontera Digna.
En estos lugares, se encuentran principalmente más de 300 personas, la mayoría de ellas nacionales de Honduras y México, disminuyendo la presencia de venezolanos en comparación con el inicio del año, cuando se registró un éxodo de ellos.
Beneficio. Los migrantes en los albergues esperan una cita para comparecer ante un juez de inmigración, la cual se tramita a través de la aplicación CBP ONE. El Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón, explicó que se proporciona acceso a internet en estos lugares para que los interesados puedan conectarse y se les orienta sobre los pasos a seguir para programar su presentación ante el tribunal. Es importante mencionar que no todos son elegibles para recibir el beneficio del asilo político.
Registros. En cuanto a los cruces por las zonas rurales, se registran de 200 a 300 casos, principalmente en las zonas del Ejido El Moral y Santo Domingo, coincidiendo con los arrestos realizados del lado estadounidense. El gobierno del estado ha implementado un operativo que ha contribuido a la disminución de la llegada de migrantes por ferrocarril, aunque la semana anterior llegó un grupo pequeño de aproximadamente 10 personas hasta la estación del ferrocarril. En comparación con años anteriores, en 2024 se ha registrado un promedio de 90 mil personas que han cruzado por esta región.
Verano. Es importante tener en cuenta que se acerca la temporada más compleja para estos grupos de personas, ya que el verano y las temperaturas extremas están próximos. Las autoridades advierten sobre los riesgos que implica caminar por largos períodos bajo temperaturas de más de 45 grados a la sombra. Se han registrado casos donde las autoridades del lado estadounidense han encontrado cuerpos en los ranchos debido al calor, además de encontrar personas en condiciones críticas, a quienes se les brinda primeros auxilios. Además, es importante sensibilizar a la población migrante sobre los riesgos que enfrentan al realizar travesías en condiciones extremas de calor.