Los 15 mil millones de pesos (845 millones de dólares) anunciados por el gobernador Manolo Jiménez como resultado de su gira de promoción por Asia, serán un detonante económico para Coahuila, afirmó Isidro De los Santos, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación.
Empresas. De los Santos dijo que los inversores chinos seguramente conocieron los factores que ofrece Coahuila, como sus ventajas competitivas, la calidad de la mano de obra, la ubicación estratégica, la seguridad y el fenómeno del "reshoring". "Fue una excelente gira con resultados importantes, como la generación de 3 mil empleos con seis empresas que se instalarán en el territorio coahuilense", indicó. También resaltó la visión del gobernador Manolo Jiménez al participar en el "Auto Show 2024", sus visitas a Tokio en Japón y a Jiangsu y Shanghai en China, donde tuvo acercamientos con 180 empresas del ramo automotriz. De los Santos señaló que el tema de la seguridad pública fue uno de los argumentos sólidos para "amarrar" las inversiones. "Serán empresas que ofrecerán empleos bien remunerados". El gobernador anunció dos giras más este año, una por Europa y otra por Texas.
Se fábricas. Una de ellas se dedica al moldeo e inyección de plástico para la Industria Automotriz y Aeroespacial y de electrodomésticos, con una inversión de 135 millones de dólares. Otra más fabrica troqueles y láminas e invertirá 55 millones de dólares. Otra más que produce estampados y auto partes metálicas que invertirá 50 millones de dólares.
Una cuarta empresa elabora reciclado de baterías de litio y su oferta es de 55 millones de dólares.