Son casi un millón de boletas para 329 mil ciudadanos que votarán.
La maestra Nathlay Mendoza Zamudio, presidenta de la Junta Distrital 01 con sede en Piedras Negras, informó que las boletas electorales comenzarán a distribuirse entre los presidentes de mesa de las casillas a partir del 27 de mayo.
Estas boletas se encuentran resguardadas en las bodegas de la Junta Distrital hasta el momento de su distribución.
Vigilancia. "El 28 de mayo comenzaremos la distribución a cada presidente. Mientras tanto, permanecen bajo resguardo del Distrito con vigilancia del Ejército", indicó. Junto con el material electoral, se entregará el equipo necesario para las votaciones, como mamparas, urnas y tinta indeleble, entre otros elementos.
El presidente de mesa asumirá la responsabilidad de cuidar los documentos y llevarlos al seccional correspondiente el día de las elecciones. Ellos son la máxima autoridad en la casilla y tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley, así como de cuidar las condiciones de la casilla para garantizar el ejercicio del voto. Esto incluye verificar que la credencial de elector corresponda a la persona que la presenta, contar los votos, colocar el cartel de resultados y entregar el paquete electoral en la Junta Distrital. La maestra confirmó que la lista nominal cuenta con 329 mil ciudadanos con credencial para votar con fotografía, pero se han distribuido cerca de un millón de boletas.
"A cada ciudadano se le otorgarán tres boletas el día de la elección, que son para votar por Presidente de la República, Senaduría y Diputación Federal". La Junta realiza el conteo y sello de las boletas electorales en la parte trasera, para luego agruparlas por número de folio antes de su distribución. Por su parte, el INE en Coahuila ha dado a conocer que recibieron 7 millones 683 mil 605 boletas electorales.