Suman 26 casos de lepra detectados en México, en este 2024 según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Cabe señalar que en el 2023 se registraron 36 casos de lepra, por lo que a menos de la mitad del año la cifra de este 2024 ya se acerca.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe señalar que la incubación y síntomas pueden durar hasta cinco años. Los síntomas iniciales de la lepra son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
Otros signos de la lepra son debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
Cuando los casos de lepra no son tratados pueden dejar secuelas progresivas y permanentes como deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
Hasta el momento los casos de lepra han sido detectados en 10 estados de México, los pacientes son 14 hombres y 12 mujeres.