Se emitió una alerta por Tormenta Geomagnética que sucederá durante el fin de semana y te contamos todo lo hay que saber sobre este fenómeno
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se emitió una alerta por Tormenta Geomagnética, la cuál actualmente está catalogada con un grado de intensidad G5, la cual sucederá durante este fin de semana y podrán mostrarse sus efectos en varias partes del mundo.
Cabe destacar que el revuelo generado tras este comunicado, es grande por el grado tan alto de intensidad, ya que la tormenta solar más severa que había sido registrada hasta hoy, fue en el año 2005. Esta tormenta tocará a la tierra durante la noche de este viernes 10 de mayo entre 6 y 8 de la noche.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Este fenómeno natural, se forma debido a la producción de erupciones en la superficie del sol, también conocidas como eyecciones de masa coronal, esas eyecciones son las que propician las tormentas geomagnéticas cuando van en dirección a la Tierra.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, las tormentas geomagnéticas tienen un carácter global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la Tierra. No obstante, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuánta más alta es su latitud.
¿Cómo afecta una tormenta geomagnética?
Entre las afectaciones derivadas de esta tormenta solar, se encuentra un daño a la infraestructura en órbita, cercana a la órbita, además de la intermitencia en las redes de comunicación, la red eléctrica, la navegación, así como las operaciones de radio y vía satélite.
Debido a la intermitencia en todas estas redes, se encuentra la estrecha relación con los apagones y los cambios en la energía.
Otra afectación que causa uno de los fenómenos naturales más peculiares, son los avistamientos de auroras boreales en la Tierra y puesto que se ha confirmado un nivel extremo en la tormenta geomagnética, se ha confirmado que también se reflejará esta luminiscencia en varias zonas de Estados Unidos e incluso al norte de México.