Luego de temporadas de bajas ventas, los comerciantes viven un 'respiro' con un aumento del 40 por ciento en las ventas de artículos para regalos y servicios el 10 de Mayo.
El Día de las Madres detonó la economía de Monclova y dio un “respiro” a los comerciantes que mantenían bajas ventas, pero con la demanda de artículos de regalos, flores y servicios aumentó la derrama a 40 millones de pesos, en un estimado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Hasta dos horas de espera tardaban las familias en los restaurantes para ser atendidos en mesa debido a la demanda de gente para festejar a las madres este 10 de mayo, una fecha representativa en los mexicanos.
Por experiencia personal, Óscar Mario Medina, presidente de Canaco, comentó que desde temprana hora del viernes los restaurantes estaban con reservaciones y no se podía encontrar lugar para almorzar o comer.
Los comercios de la zona centro como tiendas departamentales tuvieron gran afluencia de clientes, los vendedores de flores no daban abasto a las ventas de su producto en arreglitos de flores y rosas solas, mientras que los cajeros de los bancos tenían fila para sacar dinero y poder festejar a sus madres.
Mayor demanda. El producto más solicitado para regalo del Día de las Madres fue, sin duda, el de rosas y arreglos de flores tanto naturales como artificiales, solas, en floreritos o con algún presente adicional como mono de peluche o perfume. Javier Hernández, comerciante de flores, comentó que durante todo el día estuvieron vendiendo los arreglos y las rosas solas para las mamás, a costo de 100 pesos.
Las tiendas departamentales, como en el comercio de la zona centro, tuvieron mucha afluencia de gente y clientes que adquirían diversos artículos de belleza, lociones, perfumes, ropa y flores, estos últimos fueron de los más vendidos.
Madres trabajadoras que laboraban su turno en la zapatería B Hermanos, de la zona centro, fueron festejadas por sus jefes con convivio donde les llevaron pastel y un recuadro alusivo para tomarles fotografías. Óscar Mario Medina, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), estimó una derrama de 40 millones de pesos en el día de festejos a la madre y cree que se va a prolongar hasta el fin de semana, ya que muchos hijos que trabajan y hacen la reunión familiar en fin de semana.
"Esperemos que esta derrama todavía se quede unos dos o tres días después, porque no sólo es el regalito, sino que algunos están esperando el fin de semana que no van a estar trabajando para hacer la cena familiar, la comida o carne asada, entonces, es bueno, y creemos que vamos a tener buenas ventas, aparte desde ayer, este día 10, y los próximos días", comentó.
Afirmó que todos los rubros del comercio se han visto beneficiados con las compras por el 10 de Mayo, desde florerías, restaurantes, tiendas de regalos hasta zapaterías, tiendas departamentales, mueblerías, enseres domésticos, línea blanca, supermercados y más.
Financiamiento. La falta de dinero no fue un limitante para festejar a las madres, puesto que el uso de la tarjeta de crédito en compras de regalos como en restaurantes fue constante y una opción para quienes no contaban con dinero de momento o tenían otros gastos que no podían gastar en regalos o festejos.
Recuerdos. Los músicos que acostumbran dar serenatas a las madrecitas fallecidas en los panteones municipales vivieron este 10 de Mayo “callados” pues el panteón municipal “Sagrado Corazón” tuvo poca asistencia de familias que acudieran a visitar las tumbas y de más de 200 canciones que hacían el año pasado, hoy apenas llevaban cuatro a cinco.
Rubén Vázquez, Lalo Luján y Jorge Medrano, del grupo “Padrinos del Norte”, comentaron que está “muy crisis”, debido a AHMSA.