La Secretaria del Tesoro advirtió recientemente que el exceso de producción de China podría generar una "avalancha" de bienes de bajo costo en el mercado global.
Estados Unidos planea aumentar los aranceles sobre los productos chinos que utilizan energía limpia y se espera que los impuestos a los vehículos eléctricos se cuadrupliquen, según un artículo del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicado el viernes.
La medida se concretaría al final de una esperada reevaluación de los aranceles impuestos durante la última guerra comercial entre China y Estados Unidos. El entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) impuso aranceles a productos chinos por unos 300 mil millones de dólares. Al asumir, el gobierno del demócrata Joe Biden inició una revisión de esas medidas.
La decisión, prevista para el martes según los medios de comunicación, se produciría también en momentos en los que el presidente estadounidense se prepara para enfrentarse de nuevo al magnate republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.
Según el WSJ, se espera que el aumento de los derechos de aduana afecte especialmente a los minerales esenciales, los productos de energía solar y las baterías de China. Las tasas aduaneras sobre vehículos eléctricos también deberían subir de 25% a aproximadamente 100%.
Es poco probable que esto golpee de inmediato a los fabricantes de automóviles chinos, que no tienen una mayor presencia en Estados Unidos. Pero las autoridades parecen querer protegerse de las importaciones chinas.
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió recientemente que el exceso de producción de China podría generar una "avalancha" de bienes de bajo costo en el mercado global, lo que afectaría a las industrias estadounidenses en auge.