La ciudad acoge a 1.4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra de otras partes de la Franja de Gaza.
Una ofensiva terrestre israelí en Rafah causaría una "catástrofe humanitaria épica", advirtió este viernes el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
"Una ofensiva terrestre masiva en Rafah provocaría una catástrofe humanitaria épica y acabaría con nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna", declaró Guterres durante una visita a Nairobi.
"Estamos trabajando activamente con todas las partes implicadas para que se reanude la entrada de suministros vitales - incluido combustible - a través de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom", añadió el jefe de Naciones Unidas, reiterando su llamado a un alto el fuego en Gaza.
Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah en la madrugada del viernes.
Según la ONU, más de 100 mil personas han huido de esta ciudad en el extremo sur del enclave palestino para refugiarse en otras zonas de Gaza desde el lunes, cuando Israel llamó a evacuar el este de la localidad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera necesaria una ofensiva terrestre sobre Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones de Hamas.
La ciudad acoge a unos 1.4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra de otras partes de la Franja, lo que hace temer a la ONU un "baño de sangre".