Villarreal Cortez considera que la desaparición de las pozas del municipio es un tema viejo.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, opinó que las pozas del oasis coahuilense no se encuentran en peligro de desaparición, tal y como se ha advertido los últimos años por diversos investigadores y especialistas.
Al cuestionarlo sobre el estado hídrico de las pozas, el alcalde dijo que Cuatro Ciénegas tiene un gran futuro, pues, aunque si hay disminuciones en los niveles de agua, estas siempre se recuperan con las lluvias.“El IMTA ha hecho estudios, estoy muy cerca de él y de la CONAM y al final de cuentas si hay señales de disminución de los niveles de agua, pero es también por la sequía, empieza a llover y vuelven los niveles de agua en Cuatro Ciénegas”, dijo.
Agregó que respeta las opiniones de los expertos y ecologistas que se han pronunciado al respecto; sin embargo, aseguró que ha seguido muy de cerca las investigaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) por lo que se atreve a expresar que la conservación de las pozas se encuentra bajo control.“Respeto todas las opiniones de los ecologistas, pero mi opinión es que no espera un gran futuro en Cuatro Ciénegas, claro que siempre con la responsabilidad de cuidar la naturaleza, que es al final de cuentas una bendición”, mencionó.
Según la última investigación realizada por el IMTA, publicada en septiembre del 2023, el declive del sistema hidrológico del municipio ha sido paulatino desde el siglo XX, pero fue hasta los años ochenta cuando se empezó a documentar con evidencia la desaparición de pozas superficiales y conos de abatimiento del acuífero, así como un auge en la agricultura de riego, dentro y fuera del Área Natural Protegida y se estima que desde 1985 se ha perdido cerca del 40 por ciento de la superficie de pozas y lagunas dentro de esta.
Esto representa aproximadamente una pérdida del 1% al año. De igual manera, alrededor de 25 pozas han desaparecido de forma permanente, entre ellas la laguna de Churince, el cuerpo de agua superficial más importante de la región.
En cuanto a los niveles de extracción de aguas superficiales y subterráneas del municipio, estos han crecido hasta en un 200 por ciento los últimos 25 años, pues hasta 2022 se tenían concesionados 88 millones de metros cúbicos, sin considerar las extracciones ilegales, las cuales pueden llegar a ser considerables de acuerdo con estimaciones independientes.
Cabe recordar que en octubre de 2023 el alcalde señaló que el ayuntamiento podría demandar a la Comisión Nacional del Agua por permitir que se rebase el consumo establecido del líquido para actividades agrícolas al considerar que predios dedicados al cultivo consumen más agua de la concesionada, lo que impactó negativamente a las pozas de la región.
No obstante, ahora, siete meses más tarde, Villarreal Cortez considera que la desaparición de las pozas del municipio es un tema viejo.“No es un tema nuevo, es un tema que tiene muchísimos años y la verdad es que hace 20 años nos aseguraban que podíamos desaparecer el agua en 10 años, ya pasaron 20 años y todavía hay”, dijo.