Para conmemorar el Día de las Madres y dar visibilidad al movimiento, un grupo ha exigido al Estado que demuestre resultados.
En el marco del Día de la Madre, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) celebró una reunión en la Alameda Zaragoza para reclamar al Estado Mexicano por la ausencia de sus hijos, quienes todavía no han sido encontrados, ni vivos ni muertos.
Después de muchos años de promover leyes, búsqueda e investigación, tanto el gobierno federal como el estatal aún tienen mucho que mejorar, y muchas madres del colectivo han fallecido sin obtener más información sobre sus hijos.
"No quisimos dejar pasar esta fecha del Día de las Madres sin dar visibilidad a nuestros desaparecidos y seguir impulsando nuestra lucha por encontrarlos", señalaron.
Según las madres y los miembros de FUUNDEC, como ocurre cada año, el 10 de mayo es una fecha dolorosa pero significativa para estas madres que esperan el regreso de sus hijos.
Las integrantes del colectivo que asistieron a la reunión decidieron quedarse en Torreón y no participar en la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de México, donde se unirán otros colectivos de distintas partes del país.
"Este año decidimos quedarnos aquí en Torreón para dar visibilidad, no podemos dejar pasar esta fecha tan significativa y dolorosa para nosotras como madres", expresaron.
Además, mencionaron que muchas madres que buscan a sus hijos han fallecido debido a que su salud se ha deteriorado al no encontrarlos, mientras que las mismas autoridades han difundido noticias falsas afirmando que sus hijos están muertos, sin presentar pruebas.
A una de las compañeras le dijeron que su hijo había fallecido y a partir de entonces empezó a sentirse mal, enfermó y finalmente falleció.
Asimismo, el año pasado fallecieron otras madres que buscaban a sus hijos, ya que su salud se fue deteriorando poco a poco.
Hasta ahora, se tiene conocimiento de varias madres fallecidas que buscaban a sus hijos, incluyendo a Alma Guadalupe Solís Fuentes, María Martina Ramos, Romanita Ortiz Reyes, María Florencia Hernández García, Hilda Torrecillas Espinoza, María del Carmen Ortiz Villegas, Socorro Azpilcueta y Rosita Espinoza, entre muchas otras.
María Elena Salazar informó que, a pesar de tener reuniones de trabajo con el gobierno de Coahuila, no ha habido avances significativos en la localización de los desaparecidos. Por lo tanto, al igual que las madres que asistieron al evento, siguen exigiendo resultados concretos al gobierno estatal.
"Desafortunadamente, esto ha llevado a que algunas compañeras sean privadas de su libertad, incluso se han visto afectadas en su vida a causa de nuestra demanda de encontrar a nuestros seres queridos", declaró la manifestante.