Reparar pantallas, videojuegos o refrigeradores digitales puede llegar a ser hasta tres veces más caro que comprar un buen regulador. Las altas temperaturas en México han causado apagones en 21 estados, incluyendo a Coahuila, lo cual puede ocasionar problemas serios en los electrodomésticos.
Para abordar esta situación, consultamos a expertos sobre las principales recomendaciones para proteger los electrodomésticos ante las variaciones de voltaje.
Edgar Hernández, de Multielectrónica del Norte, un negocio ubicado en el bulevar Valdés Sánchez de Saltillo, señaló que como primer paso es necesario adquirir e instalar un regulador de voltaje con valores entre 120 y 110 voltios, dependiendo de los aparatos que se deseen proteger.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también recomienda el uso de reguladores para proteger los dispositivos electrónicos.
Hernández explicó que este tipo de reguladores ayudan a proteger aparatos como pantallas, bocinas, barras de audio y computadoras.
En el caso de lavadoras, secadoras y refrigeradores, que son electrodomésticos de mayor tamaño y consumo de energía, se necesita adquirir un regulador especializado para línea blanca, que suele ser más caro para la mayoría de las personas.
Según Hernández, los reguladores recomendados no superan los 700 pesos y son adecuados para los aparatos mencionados anteriormente.
Hernández explicó que las pantallas son los electrodomésticos más susceptibles a las variaciones de voltaje, ya que cuando la energía eléctrica vuelve, suele hacerlo con un voltaje superior al necesario.
Los reguladores son la única protección y siempre es preferible que se queme uno de estos a tres aparatos caseros. Los videojuegos, en particular, pueden dañarse por una sobrecarga.
Un regulador para tres aparatos en casa tiene un costo de 800 pesos, mientras que la reparación de una pantalla o un videojuego puede llegar a costar hasta tres mil. Por lo tanto, es preferible tomar medidas preventivas.
Además, Hernández recomendó desconectar los electrodomésticos, especialmente el refrigerador, cuando haya cortes de luz. Incluso las pantallas deben desconectarse cuando no estén en uso, ya que aunque estén apagadas, aún mantienen un voltaje en espera que puede afectar cualquier dispositivo de control remoto.
Carlos Salas, de Repsalmar, un negocio ubicado en el bulevar Felipe J. Mery en Saltillo, mencionó que es importante desconectar todos los aparatos durante al menos media hora cuando se produce una descarga para evitar picos de corriente.
Salas también destacó que las altas temperaturas causan picos de corriente y pueden dañar las tarjetas gráficas de los refrigeradores y lavadoras digitales. Por esta razón, recomendó la utilización de un regulador de voltaje con encendido retardado, que evita que el dispositivo se encienda nuevamente hasta pasados 15 o 20 minutos de haber recibido corriente. Los precios de estos reguladores pueden variar entre 800 y 2000 pesos.
Sin embargo, señaló que la reparación de un electrodoméstico de este tipo puede llegar a costar hasta 3,600 pesos.