Un equipo de científicos parece haber descubierto una causa genética previamente oculta del Alzheimer. En un nuevo estudio realizado el lunes, los investigadores encontraron fuertes evidencia de que las personas que portan dos copias de una variación genética ya ligada al riesgo de Alzheimer están prácticamente destinadas a desarrollar el trastorno neurodegenerativo a medida que avanzan envejecer. Hasta el 2% de la población general puede tener la misma mutación, lo que sugiere que el riesgo genético de Alzheimer es mayor de lo asumido actualmente.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, afectando actualmente Alrededor de 7 millones de estadounidenses. Es una condición compleja que puede tener muchas diferentes factores de riesgo Detrás de esto, incluyendo la edad, las enfermedades cardiovasculares y la genética. Hay mutaciones raras conocidas que casi siempre causan que alguien desarrolle Alzheimer en un edad mucho más temprana de lo habitual, mientras que otras mutaciones parecen aumentar el riesgo de la forma clásica de Alzheimer, que normalmente comienza a ocurrir después 65 años. Una de estas últimas mutaciones afecta el gen de la apolipoproteína E, o APOE, y se conoce como APOE4.
Alrededor de una cuarta parte de la población lleva al menos una copia de APOE4, y la variante es comúnmente estudiada por los científicos como un aspecto importante del riesgo de Alzheimer. A menudo, estos estudios no distinguen entre personas tener una o ambas copias del gen, pero algunas investigaciones han sugerido que estos portadores duales, también conocidos como APOE4 Los homocigotos tienen un riesgo mucho mayor de padecer Alzheimer que otros.
Un gran equipo de investigadores de España y Estados Unidos buscó resolver la cuestión. Para hacerlo, analizaron datos de donantes de cerebro de Centro Coordinador Nacional de Alzheimer (NACC), así como datos de otros cinco estudios a gran escala que rastrearon los biomarcadores de las personas relacionados con el Alzheimer, incluyendo sus APOE4 estado. En total, el análisis incluyó a más de 13.000 personas.
En los datos de NACC, los investigadores encontraron que casi todas las personas con dos APOE4 Los genes mostraron niveles medios a altos de cambios cerebrales asociados con el Alzheimer en el momento de su muerte. A modo de comparación, lo mismo fue sólo verdadero para el 50% de aquellos que APOE3, el más común APOE variante, y que no se cree que afecte el riesgo de Alzheimer. En los datos de biomarcadores, el equipo encontró de manera similar que casi todas las personas con dos APOE4 Las copias tenían niveles anormales de beta amiloide en su líquido espinal (un posible signo temprano de la enfermedad) a los 65 años, mientras que el 75% tenían exploraciones de amiloide positivas. A los 80 años, casi el 90% de estos portadores tenían todos los biomarcadores asociados con amiloide y tau (otro proteína clave para el Alzheimer) que los investigadores pudieron rastrear.
No todas las personas con estos cambios mostrarán síntomas clínicos de Alzheimer antes de morir. Pero los hallazgos, publicado El lunes en la revista Nature Medicine, proporciona una ilustración clara de una penetrancia casi completa, dicen los autores: las probabilidades de que una mutación genética cause un rasgo específico. En este caso, aquellos que tienen dos APOE4 Parece casi seguro que los genes desarrollarán al menos los primeros signos de Alzheimer cuando alcancen los 60 años. Dado ese nivel Sin duda, es más exacto clasificar esta mutación como si representara una “forma genética” distinta del Alzheimer, argumentan los investigadores. tenga en cuenta que se cree que el 2% de la población tiene dos APOE4 copias, lo que haría de esta forma de Alzheimer una de las enfermedades más comunes ligada a un solo gen.
Los hallazgos, suponiendo que sean validados por otros investigadores, podrían conducir a cambios importantes en la forma en que estudiamos el Alzheimer. Para empezar, debería conducir a una definición más amplia del Alzheimer genético, con el APOE4 Se reconoce que esta forma suele causar Alzheimer a una edad más avanzada que otras causas genéticas. Dado el peligro mucho mayor asociado con dos APOE4 copias, dicen los investigadores, los estudios futuros tampoco deberían agruparlas con soportes de copias individuales. Y simplemente conocer este mayor riesgo Con suerte, debería ayudar a los científicos a comprender mejor cómo puede ocurrir la enfermedad de Alzheimer, lo que algún día podría conducir a tratamientos más efectivos para ella.