Se reportó un avance efectivo en el combate del incendio en el “El Zapote”, localizado en Tilzapotla, con un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
El equipo multidisciplinario que combate el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla reportó un avance efectivo en el combate del incendio forestal en el “El Zapote”, localizado en Tilzapotla, en Puente de Ixtla, con un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
Sin embargo, la afectación preliminar pasó en un día de 500 a 537 hectáreas del ecosistema de bosque de encino y selva baja caducifolia, dentro del Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, de acuerdo con el último reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en el que participan la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Morelos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al cierre de su jornada del martes observaron un notable progreso en las condiciones del incidente en los frentes "El Zapote" y el "Salto", los cuales están controlados; mientras que hoy se concentrarán en trabajar la división "Tilzapotla".
El progreso de control se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que combatieron de manera directa en la línea del fuego, sumaron 14.2 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, ocho kilómetros de zanjas, siete kilómetros de líneas de ensanche, así como el reforzamiento de la línea de control.
Además, cita el reporte, al disminuir considerablemente la conflagración, las brigadas de combatientes forestales realizaron recorridos de vigilancia, rescoldeo, el retiro de materiales ligeros, medianos y troncos humeantes que se generaron producto del incendio forestal, con el apoyo de herramientas especializadas y motosierras para evitar focos secundarios.
Para la atención de este incidente, el cual se presume, deriva de una quema agrícola fuera de control, donde se tiene registro de que no había conflagraciones de esta magnitud desde hace más de 30 años, se desplegó una fuerza de tarea de 152 personas entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie - tierra de distintas corporaciones.
En la "hermandad del fuego" también participan compañeras y compañeros de brigadas oficiales como la “Sierra 31”, “Sierra 32” y “Sierra 34”; además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
También instituciones como la Cruz Roja Mexicana; Ayuntamiento y Protección Civil de Puente de Ixtla; Bomberos Voluntarios de Tehuixtla; voluntarios y ejidatarios de las comunidades de El Salto, El Zapote y Tilzapotla.
Para la jornada de ayer se tuvo el apoyo de 19 vehículos de distintos tipos, un drone para realizar sobrevuelos de registro y supervisión por parte de Protección Civil, así como 15 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.