Una infancia sedentaria agranda el corazón y afecta a la salud cardiaca

Al inicio, los participantes pasaban un promedio de seis horas al día en actividades sedentarias, tiempo que aumentó a nueve horas en la edad adulta.

Este incremento en el tiempo sedentario se asoció con un agrandamiento progresivo del corazón, contribuyendo con el 40% del aumento total de la masa cardíaca dentro de un período de crecimiento de siete años desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Los expertos vieron que el sedentarismo aumentó la masa cardíaca independientemente de la obesidad o el estado de hipertensión.

Por el contrario, una media de tres a cuatro horas diarias de poca actividad física durante todo el seguimiento redujo el aumento de la masa cardíaca en un 49%. Cuando se aumentaba este tipo de actividad, también mejoraba la función cardíaca.

El estudio también muestra que una actividad física de moderada a vigorosa lograba un ligero incremento del tamaño del corazón, en un 5 %.

Estudios anteriores en la misma población han relacionado el sedentarismo excesivo con un aumento de la inflamación, niveles altos de insulina, obesidad grasa, dislipidemia y rigidez arterial.

Sedentarismo infantil.

Se ha sugerido que realizar actividad física, aunque sea leve, un enfoque eficaz para disminuir los efectos nocivos del sedentarismo infantil. Sin embargo, ningún estudio en el mundo ha examinado previamente si hacer ejercicio, aunque sea leve, de forma prolongada tiene el potencial de revertir el aumento de la masa cardíaca.

Este estudio actual es el mayor y más largo de seguimiento del comportamiento del movimiento medido con acelerómetro y ecocardiografía repetida en el mundo.

Los participantes usaron acelerómetros en la cintura a los 11, 15 y 24 años durante 4 a 7 días y se les realizaron mediciones ecocardiográficas de la estructura y función del corazón a los 17 y 24 años. Sus muestras de sangre en ayunas también se midieron repetidamente para determinar el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, los triglicéridos, la glucosa, la insulina y la proteína C reactiva de alta sensibilidad.

ver en sitio completo: Una infancia sedentaria agranda el corazón y afecta a la salud cardiaca