Esta medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios y no será aplicable a las condenas por delitos graves.
El parlamento ucraniano adoptó el miércoles un proyecto de ley que permite a ciertas categorías de prisioneros ser reclutados por el ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia.
Ucrania, que se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilización de prisioneros por parte de Rusia para remplazar las bajas, dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.
La diputada Olena Shulyak, del partido de Volodimir Zelenski, indicó en Facebook que la medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios y no será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. Según la diputada, el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.
"El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país", declaró.
Solo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán ser movilizados.
El presidente del parlamento ucraniano y Zelenski deben firmar la ley antes de que entre en vigor.
Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros para servir en el frente desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, ofreciendo inicialmente indultos presidenciales.
Tras más de dos años de resistencia, Ucrania se enfrenta a una escasez de soldados y armas frente a un ejército ruso más numeroso.