Pacientes con trasplante de córnea pueden recuperar la visión por completo

Miles de personas en México viven con la esperanza de recuperar su visión gracias a los avances en materia de trasplantes de córnea. En el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", especialistas han dado la alentadora noticia de que pacientes que reciben un trasplante de córnea y tienen una evolución adecuada pueden recuperar la visión por completo.

Esto significa que personas que han perdido la capacidad de ver debido a enfermedades como el queratocono, la queratopatía bullosa o la distrofia de Fuchs, pueden volver a disfrutar de las maravillas del mundo que nos rodea.

El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico que consiste en sustituir el tejido corneal dañado por uno sano de un donante fallecido. Este tejido transparente que recubre la parte frontal del ojo es fundamental para enfocar la luz y permitir una visión clara.

¿Quiénes son candidatos a un trasplante de córnea?

Las personas que presentan una lesión en la córnea que ocasiona pérdida de transparencia y problemas para que los rayos de luz se transmitan al interior del ojo, lo que disminuye la capacidad visual aun con el uso de lentes de contacto o de armazón, son candidatas a este procedimiento.

En algunos casos, la recuperación de la visión depende de la causa de la pérdida de la vista, edad, tejido y seguimiento al tratamiento; a veces la persona requiere lentes de armazón o de contacto, posterior al trasplante.

Es importante que los pacientes acudan a seguimiento médico por lo menos el primer año a partir de la cirugía para asegurarse de que no hay rechazo del tejido, infección o inflamación.

¿Cómo puedo convertirme en donante de córnea?

En México, más de tres mil 350 personas requieren trasplante de córnea. Si deseas ser donante de órganos y dar esperanza a estas personas, puedes expresar tu voluntad a tu familia y seres queridos. También puedes descargar tu tarjeta de donador voluntario desde el sitio gob.mx/cenatra.

ver en sitio completo: Pacientes con trasplante de córnea pueden recuperar la visión por completo