"Deseo que mis alumnos sean felices y exitosos".
Su madre fue su may Su madre fue su mayor inspiración para convertirse en educadora, además desde pequeña jugar a la maestra era su juego preferido. Es por ello que, descubrió como su verdadera vocación era ser maestra y hoy en día estar frente a un aula dirigiendo el camino educativo de los pequeños es su pasión y con empeño y gracias a sus méritos es que, ha sido reconocida por sus líderes sindicales, recibiendo reconocimientos y diplomas por méritos que tiene con sus alumnos.
¿Desde pequeña creciste con una maestra en casa, eso que significó para ti?
“Era verla cómo se preparaba para las clases y los niños la veían queriéndola mucho, daba clases en primaria y yo decía siempre que quería ser como ella. Desde que fui creciendo siempre me han gustado mucho los niños y considero que les tengo mucha paciencia porque quiero que sean mejores personas”.
Actualmente, ya trabajas para la Secretaría de Educación ¿Qué grado impartes?
“Soy maestra unitaria, así que tengo un grado mixto con primero, segundo y tercero de preescolar. Me siento muy feliz con lo que hago, ya he aprendido a trabajar con mis niños y aunque todos son muy diferentes, puedes encontrar la forma de ayudar a cada uno para que aprenda”.
Son varios grados en un mismo salón de clases ¿Es difícil atender las necesidades de cada alumno?
“Si tiene su complejidad, pero, pues este ya es mi segundo ciclo trabajando con un grupo de manera mixto entonces ya nos estamos adaptando más, todo se centra en ser muy paciente y tener ganas de aprender porque nosotros así como los niños también tenemos que estudiar cosas nuevas para poder enseñarles. Al final, la meta es que ellos aprendan y uno como maestra les dé las herramientas para que puedan hacerlo”.
En base al tiempo que has tenido en un salón de clases ¿Cuáles son las mejores experiencias que has tenido?
“Me gusta el acercamiento que se tiene y lo que generó en los alumnos, también me gusta estar presente en su vida y saber que soy parte fundamental para su crecimiento, eso es algo que me llena de mucho orgullo”.
Todo trabajo implica retos ¿Cuáles son algunos a los que te has enfrentado?
“Se presentan muchos día a día, pero con ayuda de los compañeros o padres de familia se pueden sobrellevar, a mí me causa mucho conflicto enfrentar problemas personales de los alumnos que, pues uno no tiene en sus manos el poder de cambiarlos, pero estando ahí con nuestro apoyo me siento más tranquila en que estén bien con el acompañamiento de su maestra, eso puede hacer la diferencia”.
Con tu trabajo diario, ¿Qué mensaje les dejas a los estudiantes?
“Que sean siempre felices, que hagan lo que les gusta y siempre sean valientes y resilientes en cualquier problema que la vida les ponga enfrente, porque así es como van a progresar y dejar sus miedos atrás”.
Asistes diariamente a clases sin tener la facilidad de ausentarte un solo día debido a todos los alumnos que tienes a tu cargo ¿Qué inspiración tienes para hacerlo?
“Causar un buen impacto en los niños chiquitos estando en su vida, causando un buen impacto para que de adultos ellos puedan llevar una vida que los haga feliz, eso para mí es satisfactorio, es lo que quiero lograr”.
Al día de hoy, ¿Cuántos años has estado frente a un aula?
“Recién cumplí mi primer quinquenio en enero del 2024 y me he dado cuenta cómo aprendo de las experiencias que a diario vivo con mis alumnos”.
¿Cómo te ves a futuro en esta profesión?
"Seguiré haciendo lo que me gusta y dedicando mi vida para mejorar la de los pequeños".