Busca UAdeC recuperar subsidios

 

Pimentel buscará un acuerdo con los Gobiernos Federal y Estatal para reintegrar el subsidio millonario que se ha dejado de otorgar.  

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Octavio Pimentel, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, buscará llegar a un acuerdo con los Gobiernos Federal y Estatal a fin de que se reintegre al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, el recurso millonario del subsidio ordinario que se ha dejado de dar.

Cabe recordar que fue en el 2018 cuando fue eliminado el Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, con el que la universidad sustentaba el pago de los trabajadores pensionados trayendo problemas económicos a la Máxima Casa de Estudios.

Desde el 2016, la Universidad recibe un subsidio ordinario para la cobertura de los servicios personales de sus trabajadores como sueldos, prestaciones, estímulos al personal docente y gastos de operación. 

Del total de los recursos que se entregan a la universidad, el 50 por ciento es aportado por el Gobierno Estatal y el otro 50 por ciento por el Gobierno Federal, según quedó establecido en el convenio.

En lo referente al ejercicio fiscal 2023, un anexo de ejecución establece que la universidad recibiría un total de 3 mil 292 millones 372 mil 636 pesos, de ambas partes; sin embargo, al cierre del año y según la última actualización del portal, el Gobierno Estatal registró un adeudo total para con la Máxima Casa de Estudios de 588 millones 499 mil 038 pesos.

Al respecto, el rector dijo que buscará que ese dinero se reintegre y que próximamente se reunirá con las autoridades federales a fin de llegar a un acuerdo para que se incremente el presupuesto que se otorga a la UAdeC, a fin de mitigar la falta de la partida eliminada.

“Yo voy a México en estos días a llevarles resultados de cómo vamos avanzando en materia académica, que es lo que nos piden, pero también las estrategias que estamos haciendo en la Autónoma de Coahuila en el tema de optimización y ahorros para que también la federación se dé cuenta de que en la universidad estamos haciéndolo con orden y de esta manera poder colaborar con ellos”, dijo.

“No queremos ir nada más a solicitar, pedir sin ofrecer, a universidad estará ofreciendo calidad en la educación, apertura en la matrícula, ser más eficientes en el uso de los recursos, más responsable y transparente, atender las auditorias, pero también hacer una propuesta de análisis y revisión de la nómina, que es también lo que nos están pidiendo y lo hacemos”, agregó.

Señaló que anualmente son alrededor de 600 millones de pesos los que no son entregados a la universidad; sin embargo, omitió precisar que por lo menos en el 2023 el adeudo fue del Estado con la Máxima Casa de Estudios.

Además, según el tablero de cumplimiento del 2024, el Estado no entregó el recurso en febrero y marzo por lo que además adeuda también 91.5 millones de pesos correspondientes al 2024.

En cuanto al año en curso, señaló que la Federación sí ha sido entregado el recurso acordado; sin embargo, es a finales del año cuando se da el problema, por lo que buscará anticiparse. 

“Vamos a ir a ofrecer la mano de trabajar en equipo con el Gobierno Federal, así como lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado”, mencionó.

ver en sitio completo: Busca UAdeC recuperar subsidios