"Turismo cinegético, una diversificación económica".
En Coahuila, el turismo se ha convertido en una actividad importante para el fortalecimiento y la diversificación económica. Pero la zona norte es famosa por su turismo cinegético, con una gran cantidad de ranchos especializados donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden cazar una gran variedad de especies como el venado cola blanca texano y el bura.
En este contexto, aparece un nombre, Juan Guadalupe Garza Menchaca, quien se ha convertido en uno de los referentes del turismo en la región, una actividad con crecimiento significativo luego de años difíciles en la década pasada. Gran parte de su vida la ha disfrutado como coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente, pero es reconocido en la comunidad por su servicio social en grupos de beneficencia.
¿Dónde comienza todo?
“Somos un puerto de entrada desde Estados Unidos a México. Un puerto muy buscado por el turismo deportivo por las garantías de seguridad que ofrece el estado, la región y esta frontera.
Desde esta ciudad se movilizan todos los cazadores a los ranchos cercanos en municipios como Guerrero, Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Villa Unión, Acuña e incluso lugares como Sabinas”.
¿Cómo se da tu participación?
“Bueno, fue a petición de los propietarios de ranchos cinegéticos y de la Industria Maquiladora, para instalar en esta ciudad una oficina que atendiera la expedición de cintillos de caza y los estudios ambientales por residuos peligrosos de las plantas. La oficina se creó en 2006 con Humberto Moreira Valdéz, y desde entonces seguimos aquí, aunque en aquellos fue buscar oficina, y apoyo del Municipio, finalmente comenzamos en el edificio de Seguridad Pública”.
¿Qué beneficios acarrea esta actividad?
“Bueno pues lo es todo. Es decir, es un sector económico importante que permite mejorar los niveles de bienestar para la sociedad, con empleos, mayores ingresos, y desarrollo comunitario. Desde luego que los ganaderos son los más beneficiados por la renta de sus ranchos, algunos le agregaron infraestructura para la comodidad de visitantes.
Y aseguran ellos, que los ingresos sirven para cubrir gastos de salarios y alimentación de su ganado”.
¿Qué ven de atractivo los cazadores esta zona?
“Eso precisamente, una cornamenta de venado cola blanca para los norteamericanos, que forme parte de su colección de trofeos, es prestigioso para ellos. Un trofeo cazado en México es como para un lugareño ir a cazar a África, y lo dicen satisfechos. Para ellos un trofeo da mucho valor”.
¿Te reconocen tu trabajo?
“Sí, claro, rancheros, cazadores y guías cinegéticos, todos trabajamos para una misma causa, nosotros como servidores del Estado. Y sí estamos muy satisfechos de todos estos años colaborando para el turismo cinegético, que alguien la llamó el oasis del norte de Coahuila”.
¿Qué especies existen en esta zona?
“Ahora mismo se está en veda porque los propios rancheros cuidan las poblaciones de animales y contratan a biólogos para que hagan un conteo del número de venados o guajolotes, por ejemplo. De acuerdo al Sistema Integral de Información Ambiental, se tienen registradas 16 especies que pueden ser aprovechadas de forma cinegética y van desde paloma huilota, de ala blanca, codorniz escamosa y común, además de conejo, liebre y guajolote. Sin olvidar el venado cola blanca texano, venado bura y el venado miquihuanense”.
¿Hubo una época difícil?
“Sí, en la década pasada cuando un grupo (delincuencial) dominó y ahuyentó a los cazadores, cayendo hasta un 30 y 20 por ciento. Hoy existe mejor seguridad y los cazadores escogieron a Coahuila para practicar su deporte favorito, llegando hoy en día a miles de cazadores; hoy entre 1,500 y 1,800, hace años llegaban a cruzar a Coahuila".