Estas medidas consisten en dos protocolos diferentes, dependiendo de las instalaciones y las condiciones climáticas de cada escuela.
Cada escuela decidirá sobre los horarios o educación a distancia en caso de altas temperaturas, según Emanuel Garza Fishburn. Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación del estado de Coahuila, informó que se han dado instrucciones a cada director para tomar medidas necesarias.
Se ha indicado que, si es necesario, se pueden cambiar o recortar los horarios de clases para evitar las horas más calurosas dentro de las escuelas, o llevar a cabo actividades a distancia.
"Evaluamos las circunstancias y contextos específicos de cada escuela para tomar las medidas necesarias y evitar situaciones problemáticas", comentó Emanuel Garza.
Debido a la diversidad climática en el estado, el Secretario de Educación mencionó las regiones donde hasta ahora se han registrado las temperaturas más altas.
"Las regiones Centro, Desierto, Norte y Laguna están experimentando altas temperaturas. También estamos viendo que la región Sureste también reporta temperaturas elevadas", señaló el Secretario de Educación.
El funcionario destacó que los maestros ya conocen los protocolos para actuar en casos de deshidratación y golpes de calor, y pidió a los estudiantes que lleven suficiente agua para beber.
"La hidratación es muy importante, por lo que se recomienda que los estudiantes traigan su propia agua para evitar problemas de deshidratación", mencionó Garza Fishburn.
Además, mencionó que los grupos de padres que busquen instalar aires acondicionados en las escuelas deben comunicarse primero con la Secretaría para asegurarse de que las instalaciones eléctricas sean las adecuadas.
"Es necesario coordinarse con la Subsecretaría de Planeación para evaluar la infraestructura y asegurar que la carga eléctrica pueda soportar los aires acondicionados, ya que en ocasiones se han instalado minisplits y han sobrecargado el sistema eléctrico durante las clases", informó el Secretario de Educación.
El Gobierno Federal redujo en un 42% los recursos destinados a mejorar las instalaciones educativas, por lo que este año no hay presupuesto para solucionar el problema del calor en las escuelas del Estado.