El juez del caso determinó que se debe esperar a que se resuelvan otras cuestiones antes de iniciar un juicio contra el ex presidente, el cual estaba previsto para el próximo 20 de mayo
El juicio contra el expresidente Donald Trump en Florida por el caso de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca fue pospuesto indefinidamente.
Así lo decidió la juez del caso, Aileen Cano, quien dijo que habrá que esperar a que se resuelvan múltiples cuestiones previas antes de llevar a cabo el juicio, cuyo inicio estaba previsto para el 20 de mayo.
"El Tribunal... determina que la finalización de una fecha de juicio en esta coyuntura -antes de la resolución de las innumerables e interconectadas cuestiones previas al juicio- sería imprudente e inconsistente con el deber del Tribunal de considerar plena y justamente las diversas mociones previas al juicio pendientes ante el Tribunal y los preparativos previos al juicio y adicionales necesarios para presentar este caso ante un jurado", escribió Cannon.
"Por lo tanto, el Tribunal anula la actual fecha de juicio del 20 de mayo de 2024 (y la convocatoria de calendario asociada), que se restablecerá por orden separada tras la resolución de los asuntos ante el Tribunal, en consonancia con el derecho de los demandados al debido proceso y el interés público en la administración justa y eficiente de la justicia", agregó.
Cannon también programó audiencias adicionales sobre algunas de las cuestiones pendientes, la primera en mayo y la última a finales de julio.
Entre otras cosas, está pendiente que la Corte Suprema de Estados Unidos determine si Trump goza de inmunidad presidencial en un caso federal separado en Washington, D.C., donde se le acusa de delitos relacionados con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió ante el demócrata Joe Biden.
Trump afirmó que la decisión de la Corte tendría impacto en otros juicios en su contra, incluyendo el de Florida y el que enfrenta en Nueva York por pagos irregulares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para acallar una supuesta relación.