El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico indicó que los plazos para entregar la información solicitada por el Inai vencieron el 22 y 29 de abril
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), que tiene como objetivo el esclarecimiento de la verdad en torno a las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 a 1990, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incumplido con los plazos ordenados por el Inai para la entrega de documentos sobre los llamados “Vuelos de la muerte”.
En un comunicado, el Mecanismo detalló que la dependencia castrense no ha entregado ni el expediente completo de la averiguación previa ni las listas de víctimas y personas procesadas, aun cuando existen resoluciones del Inai.
Recordó que los llamados “Vuelos de la Muerte” fueron estrategia contrainsurgente que consistió en la ejecución de integrantes de diversas organizaciones guerrilleras entre 1973 y 1981, cuyos cuerpos eran arrojados mar adentro desde aviones militares en vuelos operados desde la Base Aérea Militar #7, en Pie de la Cuesta, Guerrero.
Detalló que el Inai resolvió, entre los días 3 y 10 de abril del año en curso, dos recursos de revisión promovidos por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) con efectos de acceso a información pública para la construcción social de la verdad, sobre violaciones graves a los derechos humanos.
En el RRA 2789/24 el Inai instruyó a la Defensa Nacional a entregar el expediente SC/034/2000/IV/IE-BIS, averiguación previa que la procuraduría militar elaboró hace 24 años con relación a los “Vuelos de la Muerte”.
En un inicio, indicó, el Ejército accedió a entregar una copia de las 8 mil 704 fojas, distribuidas en 13 tomos, pero más tarde notificó que el juzgado militar a cargo de ese expediente lo declaró reservado.
Por otro lado, el Mecanismo también presentó la solicitud 330026424000178, en la que se requirió a dicha secretaría el listado de las víctimas de los “Vuelos de la Muerte”, la lista de personas responsables que fueron procesadas por estos hechos, resoluciones de las autoridades de la justicia militar y la situación legal que guarda cada una de ellas.
En este recurso, el Inai resolvió que: “se acredita un interés público mayor para dar a conocer la información requerida, a saber, su nombre, los cargos que enfrentaron, las resoluciones recaídas en sus procesos, así como el estatus legal que guarda en la actualidad cada una de dichas personas”.
“Esperamos que la Sedena entregue la información solicitada y que dé cabal cumplimiento a las resoluciones del INAI, mismas que estarán disponibles en la página web del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico: https://www.meh.org.mx/”.