"La construcción es un arte, todos los días se aprende".
Hay muchos mitos que se escriben alrededor del trabajo de la construcción, en especial con los albañiles, de lo cual platicamos con Arturo López, quien cuenta con 13 años de experiencia en esta labor y nos despeja todas las dudas y detalla que la construcción es un arte donde diariamente se aprenden cosas nuevas.
¿Cómo se inicia en este oficio y cuántos años tiene de experiencia?
"Tengo 13 años de estar trabajando en el área de la construcción. Es complicado por cuestiones climatológicas, ya que en verano tienes que enfrentar las altas temperaturas que, como sabemos, aquí en la región son muy calurosas. Por estar a la intemperie, en ocasiones nos mojamos cuando se llega a presentar, ya que como quiera no nos llueve muy seguido. Y cuando están los fríos fuertes, tenemos que entrar al trabajo. Pero es a lo que nos dedicamos, es lo que somos y es lo que hacemos. Yo inicié en esto desde el nivel más bajo, que es ayudante, y luego me hice media cuchara, luego maestro albañil y, en la actualidad, soy maestro oficial. En esto empiezas haciendo detalles y posteriormente, conforme vas adquiriendo experiencias, vas pasando a otro nivel: colocas un muro, pones una ventana, haces un detalle y de esta manera te van dando las categorías y vas creciendo en este trabajo, del cual existe mucha demanda ya que salen diversas cosas que realizar, así como es la construcción de nuevos edificios o casas. También se realizan modificaciones a las estructuras ya existentes, como construir un piso extra o abrir para una ventana que se requiere. En fin, que es muy amplia la variedad de cosas que se pueden realizar".
¿Cómo es considerado el trabajo del albañil que se requiere para estar en la construcción?
"Este trabajo yo lo puedo considerar como una escuela más que trabajo, ya que aprendes muchas cosas, es un arte; cada día aprendes e innovas cosas que parecen difíciles, las hacemos fáciles.
Pero es complicado por la cuestión de que trabajamos al sol, pero ya estamos impuestos, yo ya tengo 13 años. Además, se requiere de cierta preparación para leer los planos que nos dan los ingenieros sobre cómo quieren que quede el acabado de la construcción. Ellos nos instruyen, nos dan las medidas y con eso vamos avanzando. Por eso se requiere de la preparación, a fin de que las necesidades de los proyectos queden a la medida solicitada, ya que es mucho el esfuerzo que se realiza en cada una de las obras.
Me refiero a cargar los bloques, la mezcla y todo lo que se tiene que realizar para que se pueda tener avances en lo solicitado.
Hay algunas obras que, de acuerdo a su dimensión, se tardan varios meses. Por lo que aquí aprendemos diariamente; siempre cada día es una oportunidad para conocer algo nuevo que nos sirve en nuestra experiencia como trabajadores de la construcción".
¿Qué hay de cierto con los dichos que se mencionan alrededor de los albañiles con respecto a que faltan los lunes y se refrescan con unas heladas?
"Eso es lo que se dice. Yo, en lo personal, desde que estoy aquí no he faltado. Yo, cuando he tenido la necesidad de faltar, es por cuestiones de salud o bien por algún problema de salud, pero es lo que se dice. Y en lo referente a refrescarse con unas cheves en horas de trabajo, no nos lo permiten, pero ya después de las cinco de la tarde, sí es muy común eso y la verdad, pues la mayoría somos buenos para ello.
¿En lo personal usted ha experimentado algún problema de salud por la situación del calor?
"Yo, en lo personal, nunca me he sentido mal, afortunadamente, ni me ha tocado ver que mis compañeros experimenten esa situación. Siempre hemos estado expuestos al sol, pero tenemos agua, hielo, descansamos por momentos, y como ves, ahora estamos a la intemperie, pero terminamos y le seguimos en la parte de adentro y ya nos protegemos del sol".