Mientras no renuncie formalmente, seguirá siendo la abanderada en las elecciones por la alcaldía de Saltillo
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Instituto Electoral de Coahuila no tiene la responsabilidad de verificar si la candidata realiza actividades de campaña. Esta tarea recae en el Partido Verde Ecologista, encargado de fiscalizar los recursos utilizados por Elisa Catalina Villalobos Hernández en su campaña por la alcaldía de Saltillo. Villalobos Hernández, quien aún no ha ratificado su presunta renuncia, continúa en la contienda electoral.
El consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes afirmó que, mientras Villalobos Hernández no presente formalmente su renuncia a la candidatura, tal como se ha divulgado en los medios, y su partido no se pronuncie al respecto, seguirá siendo la abanderada del Partido Verde para la alcaldía.
Elisa Catalina Villalobos será quien esté en las boletas electorales por el Verde Ecologista, si renuncia o no, expresó el consejero electoral, porque las boletas ya están impresas, inclusive el IEC inició el procedimiento de envío a los 38 comités municipales electorales en la entidad.
Enfatizó que, si la candidata hace o no campaña “al IEC no le corresponde verificar eso, esa circunstancia, así como el ejercicio de los gastos de las prerrogativas que le correspondieron como candidata son cuestiones internas de su partido”.
Es decir, “el Verde será el que, al final cuentas, al momento de la fiscalización de los recursos entregue un informe”.
A finales del 2023 el IEC informó de la entrega de prerrogativas al PVEM por el orden de los 18 millones de pesos para actividades ordinarias, específicas y gastos de campañas.
Por su parte el consejero electoral explicó que la fiscalización de lo ejercido en las campañas le corresponde verificarlo al INE, que el IEC desconoce las cantidades que cada partido distribuye a sus candidaturas, además de la forma cómo la utilizan para sus artículos propagandísticos.