La regidora destacó que es importante que en Monclova se le dé la importancia que merece el hecho de haber sido capital del estado con Texas
Hubo una vez cuando Monclova fue capital de Coahuila y Texas y, a pesar de que es un hecho histórico significativo, muchos desconocen y es importante resaltar y divulgar, sobre todo, cuando este martes se cumplen 200 años de ese hecho.
Lucila Garza de la Cerda, regidora de Plazas, Parques y Jardines de Monclova, recordó afuera del Museo Coahuila y Texas, el suceso de 1824, cuando 300 familias se asentaron en el sector El Pueblo donde surgió la ciudad y Monclova se erigió como la capital del estado y Texas.“Precisamente donde estamos ahorita, aquí parados, es que fuimos capital de Coahuila y Texas y la bandera era de dos estrellas en el centro, con los mismos colores, pero dos estrellas que, luego, Texas se quedó con una en su bandera”, comentó.
Posteriormente, trasladan la capital de Coahuila a Saltillo, por lo que cada estado se queda con una estrella en su bandera como símbolo, indicó Garza.
La regidora destacó que es importante que en Monclova se le dé la importancia que merece el hecho de haber sido capital del estado con Texas y que desde entonces nació el decreto para habitar el norte del país con identidad.
Comentó que es probable que actualmente haya descendientes de algunas de las 300 familias que habitaron y poblaron la entonces capital y pudiera iniciar una investigación para detectarlos.
Con el fin de que las nuevas generaciones y desde niños conozcan lo que hay detrás de Monclova en su historia, funcionarios y ciudadanos interesados en la cultura y su preservación, hacen acciones para involucrar a los más jóvenes en conocer la historia y cuidar de los patrimonios históricos que se tienen.
Así, Melisa Jamín Reyes, promueve el acercamiento a los monumentos históricos a través del dibujo y las artes de una manera divertida y didáctica, por lo que promueve una campaña para invitar a la comunidad a dibujar monumentos históricos.
Hay un proyecto que impulsa de un libro para colorear con monumentos importantes y fomentar en los niños el apego a la historia, porque si no se conoce la historia de ellos y su importancia, no los van a cuidar.
Rosadina Rotuno Aguayo, regidora de Educación, convocó a los maestros para que enseñen a sus alumnos la historia y sepan de su identidad para que se interesen y tengan la inquietud de conocerla y cuidarla.