La aparición de chinches, garrapatas y otros animales ha preocupado a los residentes de Saltillo. Se recomienda que se realicen dos fumigaciones al año para prevenir las plagas y, así, evitar la propagación de enfermedades.
Los saltillenses comenzaron a publicar en los fraccionamientos Prados de San José, Misión Cerritos y Almendros, indicando que cientos de chinches provenientes del arroyo se habían infiltrado en sus casas. Pero, ¿qué son estas chinches y cómo diferenciarlas de las garrapatas?
Las chinches son insectos pequeños que miden menos de 5 milímetros y se alimentan de sangre. Suelen encontrarse en colchones, ropa, alfombras y muebles.
Por otro lado, las garrapatas también son pequeños animales que se alimentan de sangre humana. En este caso, pueden transmitir enfermedades como la rickettsiosis, que, si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda mantener limpias las casas, los patios y eliminar el almacenamiento de chatarra. Además, se debe asegurar que las mascotas no lleven garrapatas.
En respuesta a estos casos y a las plagas presentes en Saltillo, la Secretaría de Salud ha anunciado que realizará fumigaciones en lotes baldíos.
En cuanto a las fumigaciones, existe la opción de realizarlas de forma orgánica. Estas pueden llevarse a cabo en el interior o exterior de la propiedad y protegen contra arañas, alacranes, cucarachas, hormigas y otros insectos rastreros, incluyendo chinches y garrapatas. Además, no dañan a las mascotas.
Expertos consultados señalaron que las plagas pueden aparecer en cualquier época del año, aunque son más comunes con la llegada de la temporada de calor.