Los lindos Ternurines, también conocidos como Sylvanian Families o Calico Clitters, se han popularizado de nuevo en México debido a la enorme cantidad de memes que se han viralizado en redes sociales como X, Facebook, Instagram, e incluso, TikTok.
Estos memes se han convertido en un objeto de ternura y risas por crear comedia alrededor de situaciones de la vida cotidiana y adulta, aquí te dejamos los mejores memes de ternurines:
Pero, ¿cuál es su origen?
Estos juguetes fueron creados en 1985 en Japón por la firma Epoch, quienes se inspiraron en la combinación de animales con características humanas como su ropa, familia, casas de muñecas, etc.
Los primeros ternurines estaban hechos de cerámica, sin embargo, por su poca resistencia, sus creadores decidieron implementar plástico y metal para que estos tuvieran una duración más larga.
Lo que vuelve especiales a estos juguetes es que se dividen en familias de distintos animales como osos, koalas, nutrias, jirafas, elefantes, ratones y muchos más. Estas familias están integradas por cuatro tamaños: adulto (7.5 cm), niño (6.0 cm), kinder (4.3 cm), bebé gateando y recién nacido (3.2 cm).
Los precios de las familias completas van desde los 900 pesos e individuales desde: adulto ($280), niño ($250), kinder ($210), bebé gateando ($180) y recién nacido ($180).
Chafarines, Encueradines y Horrorines, las otras versiones de los Ternurines
Debido a su popularidad, ya se han comenzado a replicar a los modelos originales en versiones más económicas e incluso algunos son "tunueados" y dentro del mercado se les han asignado peculiares nombres para identificarlos estos son los: "chafarines" y "horrorines", aunque también hay un segmento a los que se les denominó "encueradines".
Algunas de las características de los Chafarines son:
• Su afelpado es de menor calidad que el de los ternurines originales, incluso, en algunas partes de su cuerpo tienen huecos pequeños sin felpa.
• Sus ojos no tienen marcado el iris, solamente son color negro.
• El precio también es un indicador de su originalidad, pues en un sondeo realizado por EL UNIVERSAL fanáticos afirmaron que el precio de los muñecos originales oscila entre los 200 hasta los mil pesos, mientras que los "chafarines" pueden costar incluso menos de 100 pesos.
Por su antigüedad dentro del mercado de juguetes, también es común encontrar ternurines de segunda mano en tianguis o con coleccionistas. Estos reciben el nombre de "encueradines", debido a que la mayoría de estos ya han sido afectados por el paso de los años y se venden sin su ropita. Cabe aclarar que generalmente, estos sí son originales y sus precios varían dependiendo de qué tan conservado o dañado se encuentre el muñeco o si estos son considerados vintages (de alguna colección que ya se descontinuó).
Asimismo, usuarios en redes sociales han utilizado los tres tipos anteriores de ternurines para crear una nueva especie llamada "horrorines", los cuales, por estar sucios, pelados o rotos sirven para realizar customs de personajes como Juan Carlos Bodoque o integrantes de My Chemical Romance.
Accesorios como sus casas, ropa extra, zapatos, vehículos o transportadoras también son vendidos para caracterizar a los ternurines. Incluso, se ha popularizado la venta de ropa y bolsas con estampado de ternurines y repostería.
¿Dónde puedes adquirirlos?
Puedes adquirir cualquier tipo de ternurines en el tianguis del juguete que se instala sábados y domingos entre la Biblioteca Nacional y la estación de metro Balderas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en Facebook mediante Marketplace o los grupos de "Secta Ternurin" y "TernuriClub", en tiendas comerciales y con personas coleccionistas.