El modelo implementado por estas instituciones les permite realizar un cuatrimestre en el sector productivo.
El sector productivo mantiene una estrecha relación con las universidades tecnológicas debido a que el modelo implementado les otorga una ventaja relevante en comparación con el resto de los centros académicos.
La razón de esto es que se imparte una mayor práctica con situaciones reales que suceden en el ámbito laboral, dejando en un grado menor los conceptos teóricos, que son impartidos para cumplir con lo establecido en los planes de estudio.
Contratación y sueldos. José Luis Chapa, subsecretario de empleo y productividad, indicó que dentro de la Secretaría se tiene registro de que el 80 por ciento de los egresados de estas instituciones son contratados, ofreciéndoles sueldos competitivos y facilidades para que continúen con sus estudios. En una primera instancia, se gradúan a nivel técnico, pero con un nivel muy elevado para desarrollar proyectos y dar soluciones a las principales problemáticas que enfrentan las líneas de producción en la actualidad, con todas las demandas existentes en el mercado. Es importante recordar que el último cuatrimestre lo realizan dentro de la empresa, lo cual les sirve para desarrollarse y ser su propia carta de recomendación.
Consejo de vinculación. El subsecretario destacó que se cuenta con un acercamiento con los consejos de vinculación en los que participan el sector productivo y el educativo, con el fin de conocer cuáles son las necesidades y las vacantes para apoyar, contando con la realización de ferias del empleo en los mismos planteles. Estas ferias han contado con una importante respuesta y participación de las empresas, quienes están en constante búsqueda de las mejores condiciones para sus egresados, a fin de que al culminar sus estudios cuenten con una vacante de empleo. Esto se debe a la seguridad que se vive en la entidad, lo cual motiva la llegada de inversiones que se reflejan en empleos para todos los sectores de la población. Es un tema prioritario para todas las administraciones que haya estabilidad en estas dos áreas prioritarias.
La región norte cuenta con una proyección muy relevante para los próximos años, al contar con las mejores condiciones, como la infraestructura con suficientes espacios donde las empresas pueden instalarse y expandirse. En los últimos meses se han inaugurado tres nuevos parques industriales.