Melissa Calderón Ojeda, alias “La China” perteneció a la estructura criminal conocida como “Fuerzas Especiales de Los Dámaso” y lideraba a sicarios pertenecientes a esta célula delictiva
Melissa Calderón Ojeda, alias “La China", una de las líderes más temidas, quien perteneció a la estructura criminal conocida como “Fuerzas Especiales de Los Dámaso”, y que provocó la escalada de violencia en Baja California Sur en 2014 fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía, informaron autoridades de justicia.
Se supo lideraba a sicarios pertenecientes a este grupo criminal de Dámaso López Serrano, “El mini Lic”, que se confrontó contra los “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y que resultado de esas pugnas, BCS se convirtió durante cinco años en un territorio de balaceras y ejecuciones.
La mujer, identificada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) como “Melissa ‘N”, fue capturada en Cabo San Lucas, en septiembre de 2015 junto a su célula delictiva y tras nueve años, las autoridades informaron que se logró una sentencia condenatoria por el delito de homicidio, cometido en agravio de un hombre perpetrado en enero del 2015 en esta ciudad capital.
La dependencia presumió que también se logró la sentencia por 20 años contra un hombre, Eduardo “N”, quien también participó en el homicidio.
“De acuerdo con la averiguación previa en la causa penal 17/2015 la noche del 16 de enero de 2015, los ahora sentenciados apodados El Cumi y La China ingresaron a un domicilio que se ubica en la calle Bernardo Maldonado en la colonia Palo de Santa Rita en La Paz y dispararon contra de la víctima, quien de acuerdo a la necropsia, perdió la vida por anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego”, informó a medios la PGJE.
Añadió en un comunicado que del seguimiento a este caso y de las investigaciones se solicitaron y consiguieron las órdenes de aprehensión y se cumplieron por agentes de investigación el 22 de enero del 2015 en contra de Eduardo “N” y el 20 de septiembre de 2015 contra Melissa “N”.
Desde entonces a la fecha se procedió penalmente contra los imputados y durante el juicio respectivo, ocurrido el 25 de abril pasado, la PGJE indicó que aportó las pruebas necesarias y suficientes para que se lograra la sentencia contra los acusados.
“El Tribunal de Enjuiciamiento pronunció la sentencia privativa de la libertad que purgarán Eduardo “N” y Melissa “N” en el Centro Penitenciario de la Paz”, expuso.
La captura de “La China”, quien incluso en su momento tuvo hasta un narco corrido, fue destacada por las autoridades estatales de entonces, durante el gobierno del panista Carlos Mendoza Davis, como un duro golpe al crimen organizado que mantuvo a La Paz y Los Cabos de 2014 a 2018 como un territorio de sangrientas batallas entre grupos criminales que disputaban el control para la venta de droga, particularmente enfrentados al interior del Cartel de Sinaloa y posteriomente, con el ingreso de otros, como el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Pese la captura de La China, la guerra entre cárteles siguió y en diciembre de 2017 seis cuerpos aparecieron colgados en tres distintos puentes vehiculares en La Paz y Los Cabos y el hecho cimbró a nivel internacional por la relevancia de los destinos turísticos.
A partir de entonces se concretó la construcción de un cuartel para la Secretaría de Marina radicado en Los Cabos y se enviaron a cientos de efectivos militares que hasta hoy vigilan las calles de ambos destinos. Un año después el número de homicidios comenzó a descender.
Recientemente, el gobierno estatal y federal, en visita del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, destacaron que BCS recuperó su estatus como uno de los estados más seguros del país.