El ayuntamiento sigue con el reglamento de protección animal vigente y se aplicarán sanciones a quien exponga a su mascota a las altas temperaturas.
El alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, expuso que el reglamento que se aprobó durante el año 2022 en cuanto al tema del cuidado de los animales y evitar el maltrato, sigue vigente, por lo que especialmente en estas temporadas de calor, es importante hacerle saber a la población sobre la prevención de la exposición al sol de sus mascotas, ya que, también habrán sanciones en este sentido.
Aclaró que se estará realizando vigilancia por parte de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud Municipal, para evitar que las mascotas sean expuestas a las altas temperaturas y prevenir problemas de insolación, deshidratación e incluso, muerte.
Sansones. Destacó que el reglamento se mantiene en función y sirve para hacerle saber a los ciudadanos que cuidar el bienestar de sus mascotas es una gran obligación que deberán cumplir o de lo contrario, se llega a considerar como un delito.
Aclaró que de inicio, las sanciones serán administrativas y se dialogará con los responsables para que el problema no siga, pero si la situación de riesgo para las mascotas sigue, las sanciones serán mayores. El edil destacó que después de dar a conocer y oficializar la función del reglamento, se han aplicado aproximadamente cinco sanciones económicas a personas que ejercen el maltrato animal y que incluso han provocado la muerte de sus mascotas y en su mayoría, estos casos se han dado a conocer por que hay denuncias ante las autoridades. Mencionó que se ha trabajado con este reglamento desde que se dio a conocer, pero cuando las temperaturas son extremas, ya sea por frío o calor, es importante hacer énfasis en que sin dudar, se aplicarán sanciones