Activistas creen que ningún candidato a la alcaldía puede liderar la agenda de modernización del servicio porque no lo utilizan.
El Colectivo Transporte Digno propuso a los candidatos que aspiran a la alcaldía de Saltillo la creación de una empresa de transporte urbano propiedad de la ciudadanía. Para lograrlo, se pueden obtener fondos federales por alrededor de 500 millones de pesos para adquirir unidades con características accesibles como piso bajo, accesibilidad universal y portabicicletas. Hasta ahora, ninguna persona ha respondido a la propuesta.
Descartaron a Catalina Villalobos, candidata del PVEM, porque consideran que su registro y participación carecen de seriedad.
La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ha establecido un programa de transporte público colectivo que comenzará este año. Sin embargo, anteriormente se implementó la Estrategia Nacional de Movilidad, que contempla financiar este tipo de proyectos a través de Banobras para lograr una verdadera modernización del transporte. Esto incluye la firma de convenios para supervisar la correcta aplicación de los recursos.
Marco Polo Hernández, miembro del Colectivo, asegura que ningún candidato puede liderar la agenda de modernización del servicio porque ellos no lo utilizan. Este es un problema pendiente desde hace al menos 40 años, y ha complicado la movilidad.
"Tenemos una solución: crear una empresa de transporte propiedad de la ciudadanía, donde el 45 por ciento pertenezca a los ciudadanos, el 15 por ciento al gobierno (ya que necesitamos su aprobación para obtener fondos federales), y el 20 por ciento a empresas privadas dispuestas a invertir en el transporte público, ya que es un negocio con potencial de crecimiento cinco veces mayor en cuatro años".
El resto sería la participación de concesionarios comprometidos con la verdadera modernización del servicio, siguiendo las reglas establecidas por la empresa de transporte propiedad de la ciudadanía.
Incluso se podría crear el Consejo Metropolitano de Transporte en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, que están prácticamente conectados, y así invitar a los gobiernos municipales de esos lugares a unirse como socios.
"Un candidato no puede liderar la agenda de transporte porque no lo utiliza, nosotros sí lo hacemos, los usuarios sí podemos hacerlo. Para empezar, podrían ingresar 100 unidades con piso bajo, accesibilidad universal y portabicicletas", afirmó.
Destacó que el año pasado, varios regidores y funcionarios municipales viajaron a Mérida para conocer su sistema de transporte, el cual es considerado un ejemplo a nivel nacional. Sin embargo, en Mérida se creó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, mientras que Saltillo carece de ello.
"Ellos obtuvieron fondos federales cercanos a los 500 millones de pesos, además de la inversión municipal y privada que se sumó al modelo, llegando a aproximadamente 700 millones de pesos para su implementación en la ciudad", comentó el activista.
Señaló que en años anteriores, había más de 900 camiones, combis y minibuses en circulación, y actualmente solo hay 440 en servicio, lo que refleja el deterioro del sistema. Consideró que el proyecto de ruta-empresa, que ya está en marcha, no resolverá las deficiencias del transporte urbano, ya que seguirá en manos de los mismos concesionarios, y el municipio solo se encargará del cobro y de distribuir los fondos entre los transportistas, quienes han descuidado el sistema durante décadas.
"¿Ruta-empresa? ¿Los mismos concesionarios serán socios? Es lo mismo, solo le cambiaron el nombre, es un eufemismo. Nosotros tenemos una solución: crear una empresa de transporte propiedad de la ciudadanía", expresó.