Los patrones están obligados a proporcionarles agua hidratada a temperatura ambiente y descansos a la sombra.
Las altas temperaturas durante el verano representan un desafío para todos los trabajadores, pero especialmente para aquellos que laboran al aire libre, como los obreros de la construcción, lo que obliga a tomar todas las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.
Precisamente, ante el calor extremo que comienza a registrarse en estos días de primavera y en el Día del Albañil, es importante conocer qué medidas tomar.
La salud es lo primero. El arquitecto Martín Humberto Navarro asegura que la salud es primordial y que tienen la obligación de apoyar al trabajador, especialmente en casos de calor. "Siempre les proporcionamos agua purificada y cuando la temperatura excede los 38 grados, se toman medidas adicionales, como agregarle hidratantes al agua, para garantizar que estén siempre hidratados".
Otra medida importante son los horarios de entrada y salida. Es decir, se comienza a trabajar más temprano en la obra y se finaliza más temprano, alrededor de las 3 o 4 de la tarde. Además, se permite descansos prolongados a la sombra. El arquitecto explica que otra medida es estar siempre pendientes de la salud de los trabajadores. "Si, a pesar de todas las medidas que tomamos, alguien se siente mal, entonces se reporta y se envía al doctor para su revisión".
Día de la Santa Cruz. Este viernes se celebró el Día del Albañil, y en Piedras Negras el municipio organizó una comida para agradecer a todos los trabajadores de la construcción, quienes contribuyen en la edificación de grandes obras. Un grupo numeroso acompañó a la alcaldesa Norma Treviño Galindo y a sus colaboradores más cercanos al convivio celebrado frente a la construcción del Dispensario Médico contiguo al DIF Municipal.
Es una tradición. En ocasión del Día del Albañil, el arquitecto Navarro destacó que se trata de una tradición, especialmente arraigada en México desde hace muchos años. Agradeció al municipio por el convivio y a sus trabajadores. "Debemos reconocer que su labor es importante y que contribuyen significativamente a la sociedad en general. Son responsables de la realización de grandes obras".
En ese sentido, hizo una recomendación a todas las personas que ejercen este oficio para que tomen descansos a la sombra e hidratación adecuada, a fin de evitar los golpes de calor o la deshidratación. Especialistas recomiendan hidratarse bien en todo momento, con agua incluso cuando no se tenga sed, y evitar permanecer largos periodos bajo el sol.