Aseguró que en los últimos cinco años, estados como Chiapas y Oaxaca crecieron más económicamente que la capital del país
Santiago Taboada, candidato por la coalición Va X La CDMX” sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Banqueros de México, en donde se comprometió a reactivar la promoción turística y generar incentivos para atraer inversión a la Ciudad de México.
El abanderado del PAN, PRI y PRD, advirtió que en los últimos cinco años, la CDMX no creció en materia económica, además de que tuvo un retroceso respecto a la inversión extranjera directa.
“Crecieron más estados como Chiapas y Oaxaca. La Ciudad de México tuvo un retroceso con respecto a la inversión extranjera directa; hablan de cantidades históricas, nada más quiero darles un dato: prácticamente el 95% fue reinversión, no hubo proyectos nuevos, porque pusieron freno a todas las actividades”, dijo.
Ante esto, el candidato a la Jefatura de Gobierno destacó que la inversión pública que se realice los próximos seis años será “detonadora”, inclusive, dijo, puede ser una medida contracíclica con respecto a un muy difícil cierre de 2024 y del próximo año.
“Mientras demos condiciones en el turismo, innovación, emprendimiento y visualicemos la Ciudad de México como una ciudad global que compite con grandes ciudades del mundo (...) la gran oportunidad que tenemos en la ciudad pasa por la disminución y la desregulación administrativa, por la certeza jurídica y sobre todo por el incentivo que le demos a quienes invierten en esta ciudad”, concluyó.
Ante los banqueros, el candidato aseguró que en la actual administración se dejaron de invertir más de 35 mil millones de pesos en obra pública, reducción que calidico de “catastrófica” para la CDMX. A su vez, aprovechó para señalar que este 3 de mayo se cumplen tres años del colapso de la Línea 12 sin que a la fecha haya una mejora en el transporte público de la capital.
“Hoy se cumplen tres años de la caída de la Línea 12 del Metro y no hubo una mejora a la inversión del transporte público; hablan de que aumentaron el presupuesto (...) utilizaron el techo de endeudamiento para renovar media línea del metro y seguir pagando el arrendamiento de los trenes de la Línea 12 desde que se diseñó esta misma línea”, advirtió.
Taboada Cortina señaló que la CDMX tiene tres grandes vocaciones para generar crecimiento: servicios y turismo, desarrollo inmobiliario e Industrias de carácter tecnológico; ante esto, el candidato expuso tres propuestas que realizaría de ganar los próximos comicios.
En primer lugar, certeza jurídica y seguridad pública para atraer inversiones a la capital del país; mejoras en el abasto de agua para lo que dijo que una alternativa podría ser el fondo de agua del Banco Interamericano de Desarrollo y en la parte de infraestructura modelos público-privados; además, señaló que en materia de emprendimiento los negocios de nueva creación en la ciudad muchas veces no brincan la barrera de los dos años, por lo que propuso que el impuesto sobre nómina de estos negocios, los cuales la mayoría son impulsados por jóvenes, tengan una tasa cero, así como financiar el costo en incubadoras, lo cual se traducirá en empleos formales.