Es uno de los más secos del país, sin embargo, en este arranque del 2024, solo dos municipios se encuentran en condiciones de sequía extrema como son Sierra Mojada y Ocampo.
Coahuila es uno de los estados más secos del país, sin embargo, en este primer trimestre del 2024 solo dos de sus municipios están en sequía extrema, y sus fronteras con Texas en sequía severa.
De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México, al menos nueve entidades están sufriendo por la falta de agua, aunque no es tan grave la situación como en años pasados.
2023. La sequía se debe a la falta de lluvias sobre territorio mexicano, situación que está relacionada con el fenómeno de “El Niño”.
La severa “deshidratación” que enfrentan estos estados, resulta en un limitado abastecimiento de las presas, mantos acuíferos y ríos.
En Piedras Negras, las pocas lluvias han retrasado una sequía extrema, como la que se vivió el año pasado. Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que la frontera está en la categoría de sequía severa.
“Han llovido cerca de tres pulgadas estos meses, y se está cerca de la temporada de huracanes, lo que abre la posibilidad de más precipitaciones” indicó.
Lo que a su vez recargará presas de la región, acuíferos y desde luego los ríos como el Bravo.
Contreras Obregón dijo que la situación en estos afluentes se podría agudizar si no llueve pronto.
La radiografía del estado. Otros municipios que se encuentran en ese rango, de sequía severa, son Ciudad Acuña y Jiménez.
Estadísticas de la Conagua, indican que 8 municipios de Coahuila se encuentran en D0 o categoría de anormalmente seco.
En sequía moderada (D1), están 18 municipios; 7 se encuentran en sequía severa (D2).
Y solo Sierra Mojada y Ocampo, son ubicados entre los únicos municipios con sequía extrema.
En total 25 municipios cubren el 65.8 por ciento de la sequía.
En la Región Norte no ha llovido mucho, pero la sequía no ha impactado como en otros años, y la mayoría están en sequía moderada, salvo Zaragoza que subió a severa.
Recordar que Piedras Negras es una de las cinco ciudades con las temperaturas más altas registradas en el verano.
Solo en el último año ganó la honrosa distinción de primer lugar con la temperatura más alta en 16 ocasiones.
La más alta fue de 48 grados centígrados
Estadísticas. La Conagua confirma que en 2024 persiste la seca por el fenómeno del “Niño”.
De los 2 mil 471 municipios en el país, más de la mitad no tienen agua. Son 1 mil 899 ciudades con sequía; 366 anormalmente secos; y 206 sin afectaciones. La Comisión destaca que la peor sequía sigue siendo la de 2011-2012, cuando más del 80 por ciento tuvo alguna categoría de moderada a excepcional.
Durante este arranque del 2024, el porcentaje es del 57.5 por ciento, en su mayoría se le atribuye a “El Niño”, que se anticipa ocurrirá entre los meses de abril y junio.
Los estados más afectados son Sonora, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí. El último reporte del Monitor de Sequía, indica que los frentes fríos han beneficiado a estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco.
Caso contrario, el 35.7 por ciento del territorio se encuentran dentro de la categorización de sequía de moderada a severa. La mayor parte se concentra en el noroeste y centro del país. El informe revela que solo un 25.57 % de territorio nacional no tiene problemas de sequía.