Nazira Zogbi Castro, la secretaria de Trabajo en Coahuila, explicó que las empresas han informado de pérdidas y, por consenso, se ha acordado beneficiar a los trabajadores.
Los trabajadores de las empresas Tupy e IMMI, quienes se manifestaron dentro de las mismas debido a su descontento con las reducidas ganancias que recibirían, han suspendido sus protestas desde la tarde-noche del miércoles, tras llegar a un acuerdo con los directivos para recibir un bono a mediados de este mes y evitar así interrupciones en el trabajo o una huelga.
Nazira Zogbi Castro, la secretaria de Trabajo en Coahuila, informó que las empresas han notificado una disminución en sus ganancias del último año debido a diversas razones, lo cual han demostrado a través de sus registros contables.
Trabajadores y directivos se reunieron en mesas de diálogo y, afortunadamente, al final del día, llegaron a un consenso y lograron acuerdos importantes para los trabajadores. En realidad, no se trata de un problema, sino de una disminución en las ganancias, pero se ha consensuado un acuerdo entre empleados y empleadores para que puedan recibir beneficios, explicó.
Los trabajadores han presentado un conjunto de peticiones y los empleadores buscarán determinar la cantidad de un bono que compense la falta de ganancias.
En el caso de Tupy, hubo inconformidad porque se les informó que solamente recibirían 750 pesos, ya que la empresa invirtió en reparaciones, mientras que el año pasado recibieron alrededor de 27 mil. Los empleados de IMMI detuvieron un turno como medida de presión, ya que solo les ofrecerían 200 pesos.
Para determinar si hay ganancias que repartir, las empresas deben mostrar a los trabajadores el informe fiscal presentado ante el Servicio de Administración Tributaria, y así se puede comprobar si generaron ganancias o no.
Si la empresa tuvo ganancias, está obligada a repartirlas entre los trabajadores en función de los días trabajados por cada uno de ellos. Algunas están siendo ligeramente más bajas que el año pasado debido al tipo de cambio; en ese sentido, se está acordando entre las empresas y los sindicatos la posibilidad de otorgar un bono para compensar en parte la falta de ganancias, mencionó.
Si no hay ganancias que repartir, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a la Dirección de Normatividad de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, quienes se encargan de asuntos laborales, señaló.