Dinamarca anunció que restringirá las recomendaciones de medicamentos contra la diabetes como el Ozempic, de Novo Nordisk, esto como parte de programa enfocado a controlar los gastos sanitarios y que se tenga un acceso más equitativo a los tratamientos.
En su lugar, el sistema sanitario de Dinamarca indicará a los médicos que se deben recetar medicamentos más económicos a los pacientes antes de considerar opciones más costosas como los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), incluyendo el popular Ozempic de Novo Nordisk.
Esta nueva directriz se basa en datos que revelan que, en 2023, la mitad de los pacientes nuevos con diabetes tipo 2 iniciaron su tratamiento directamente con un fármaco GLP-1 reembolsado, sin antes explorar alternativas más baratas.
Esta tendencia, impulsada en parte por el uso no autorizado de Ozempic como tratamiento para adelgazar, ha generado un aumento considerable en los costos y una posible escasez del medicamento.
La medida de Dinamarca se suma a otras iniciativas similares en Europa. En julio del 2023, Reino Unido también tomó medidas para limitar la prescripción de Ozempic para usos no autorizados, debido a la escasez del medicamento.