Solo uno menos que Sonora, estado que con ocho casos lideró a las entidades con más violencia en el país.
Nuevo León arrancó mayo con siete homicidios dolosos el miércoles, solo uno menos que Sonora, estado que con ocho casos lideró a las entidades con más violencia en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a los reportes que realizan diariamente las fiscalías estatales.
Entre los casos registrados está la ejecución de dos jóvenes de unos 25 años, que se suscitó en un domicilio de la colonia CROC, al norte de Monterrey, hasta donde llegaron dos hombres en un vehículo y tras descender de la unidad ingresaron a la vivienda localizada entre las calles Batallones Rojos y Lucha de Clases, los acribillaron a balazos, logrando darse a la fuga.
Hasta ayer, en lo que va de 2024, se han contabilizado 473 homicidios dolosos en la entidad, cifra que ya supera los 451 casos de todo 2015, y apenas 17 menos que los 490 que hubo en 2014, de acuerdo a los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En ese contexto, fuerzas federales y policías estatales detuvieron en Galeana, en el sur de la entidad, a un presunto integrante de un grupo del crimen organizado con presencia nacional, a quien entre otros objetos se le aseguró una chamarra con la leyenda “Policía Federal”.
La noche del miércoles, elementos del Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado, que conforman la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía del Estado y Fiscalía General de la República y Fuerza Civil– detuvieron a un joven de 22 años de edad, identificado como Jesús N”, quien supuestamente es miembro de un cártel nacional del crimen organizado.
La captura del sospechoso se llevó a cabo en el ejido San Roberto. del municipio de Galeana, y ahí mismo se le aseguraron un arma corta de aire comprimido, una radiofrecuencia; un chaleco balístico; una chamarra azul con la leyenda “Policía Federal”; 19 bolsas con una sustancia parecida a la cocaína en polvo y tres envoltorios con marihuana.
En dos operativos simultáneos que se llevaron a cabo en el municipio de Lampazos, efectivos de Fuerza Civil detuvieron a seis presuntos integrantes del crimen organizado.
En un operativo simultáneo, Fuerza Civil efectuó la aprehensión de seis personas en el municipio de Lampazos. En la primera de las acciones que se realizó en la brecha.
San Gerardo-Santa Elena, luego de observar que una persona había arrojado objetos ponchallantas en el camino, policías de Fuerza Civil detuvieron a Blanca “N”, de 33 años; Isaac “N”, de 34 y Francisco “N”, de 37.
A los detenidos se les decomisaron 12 objetos metálicos conocidos como poncha llantas, 25 envoltorios con marihuana, así como un celular.
En un segundo operativo en las inmediaciones del rancho San Gerardo, se localizó a tres hombres originarios de Tamaulipas, quienes se identificaron como José “N”, de 26 años de edad; Adrián “N”, de 29 y Javier “N”, de 46; a quienes se les aseguraron 36 objetos conocidos como ponchallantas, una radiofrecuencia y 15 envoltorios con marihuana.
Asimismo, la policía estatal Fuerza Civil detuvo a Eduardo “N” de 37 años, al ser sorprendido cuando arrojaba objetos ponchallantas en un punto del kilómetro 149 de la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Anáhuac. Al momento de su captura se le aseguraron seis ponchallantas, una radiofrecuencia y siete envoltorios con marihuana. Se sospecha que el detenido realiza labores de espionaje o “halconeo” para la delincuencia organizada.