Se reforzará la producción de vehículos eléctricos a partir de junio en el complejo de General Motors en Ramos Arizpe.
La mayoría de estos vehículos son exportados a Estados Unidos. Esta expansión consolida aún más la Región Sureste de Coahuila como líder en el campo de la electromovilidad.
Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM, resaltó la excelente noticia de que General Motors haya seleccionado esta región para impulsar el crecimiento de la manufactura de vehículos electrificados.
Fuentes internas de GM informaron que el domingo 5 de mayo comenzará a operar el tercer turno, aunque por el momento se están llevando a cabo actividades preliminares que no implican producción directa.
Es de esperar que el turno se amplíe, dado que actualmente las armadoras, incluyendo GM, están trabajando en dos frentes. Por un lado, abasteciendo la demanda del mercado en la fabricación de motores diésel y de gasolina, y por otro, construyendo las plataformas necesarias para fabricar vehículos eléctricos que actualmente se exportan a Estados Unidos.
Estamos en proceso de construir el tercer turno. Tradicionalmente, a mediados de año se lleva a cabo un ajuste en las plataformas de mantenimiento, y esperamos que en junio se inicie el tercer turno. Aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de trabajadores necesarios, ya estamos en negociaciones con el sindicato.
La CTM señaló que aquellos trabajadores de la planta de Ensamble o Motores que deseen unirse a la línea de vehículos electrificados deberán recibir capacitación. Actualmente, se están evaluando los perfiles y la preparación del personal interesado, ya que todos aquellos que quieran formar parte de la línea deberán participar en el proceso de capacitación.
Medina Ramírez destacó que los trabajadores están enfrentando el desafío de dominar la técnica y la tecnología relacionadas con la electromovilidad. La industria automotriz se encuentra en una transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos.