La Región Sureste de Coahuila espera un desembolso de 2 mil 800 millones de pesos en concepto de participación en utilidades

Esta cantidad solo se refiere a empresas que tienen un contrato colectivo con sindicatos de la CTM.

En la Región Sureste de Coahuila, se espera que las empresas que tienen contrato con sindicatos de la CTM paguen alrededor de 2,800 millones de pesos en concepto de utilidades. Esta cifra es casi 800 millones de pesos más que el año pasado, según afirmó Tereso Medina Ramírez, el líder de la Confederación de Trabajadores de México en el estado.

No es posible determinar una estimación para todo el estado, ya que apenas comienza la entrega de utilidades. Sin embargo, Medina sugiere a los empresarios que, si no obtuvieron utilidades, al menos otorguen un bono equivalente a un mes de sueldo.

Si los empresarios ya tienen los resultados del ejercicio fiscal y hay acuerdo con los trabajadores, deben ejercer su derecho a pagar las utilidades a más tardar el 10 de mayo para que los empleados puedan cubrir las necesidades básicas de sus familias y celebrar el Día de la Madre.

En este momento, todas las empresas deberían haber entregado la carátula fiscal a las comisiones de trabajadores encargadas de distribuir las utilidades a aquellas personas que trabajaron durante el último año. Esto se realiza debido a que es el periodo fiscal anual y la utilidad se calcula en base al dinero ganado y los días trabajados.

La Ley Federal del Trabajo establece un límite de hasta 90 días de utilidades. Si la carátula fiscal refleja una cantidad menor o mayor de utilidades, el límite seguirá siendo de 90 días y el monto a repartir será el 10 por ciento que indique dicha carátula fiscal.

Según Medina, como la CTM, están brindando asesoría a las comisiones de revisión y hasta ahora no ha habido denuncias contra las empresas con contratos colectivos con la CTM por negar este derecho a los trabajadores. Esperan que se siga respetando este derecho.

Sin embargo, si la carátula fiscal no arroja resultados positivos o muestra que la empresa no tuvo utilidades, Medina hace un llamado a todos los empresarios o empleadores con contrato colectivo para que muestren solidaridad hacia sus compañeros trabajadores.

"Si no hubo utilidades este año, seguramente se debió a factores externos a los trabajadores y a la propia empresa, como la paridad del dólar, paros técnicos, falta de ventas suficientes o inversiones en las empresas. En ese caso, sugiero que se solidaricen entregando un bono que supere un mes de salario", propuso Medina.

ver en sitio completo: La Región Sureste de Coahuila espera un desembolso de 2 mil 800 millones de pesos en concepto de participación en utilidades