La entrega de utilidades es un derecho de los trabajadores que hayan laborado más de un año en una empresa
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Tan solo en la región Sureste de Coahuila, se espera una derrama económica de más de 2 mil 800 millones de pesos por la entrega de utilidades a los trabajadores, según informó Tereso Medina, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
En 2023 se obtuvo una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos por la entrega de utilidades de las empresas que tienen contrato con sindicatos de la CTM.
El líder sindical señaló este año se espera una derrama superior, a pesar de que algunas industrias señalaron que no entregarán la prestación a sus trabajadores tras verse perjudicados por el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Al respecto, recordó que la entrega de utilidades es un derecho de los trabajadores que hayan laborado más de un año en una empresa, la cual deberá repartir el 10 % de sus ganancias.
Medina dijo que la CTM está asesorando a las comisiones revisoras y hasta el momento de las empresas que tienen contratos con el sindicato ninguna ha sido denunciada por su negativa de entregar la prestación.
Tereso Medina hizo un llamado a los empresarios y empleadores que tienen contrato colectivo con la CTM para que sean solidarios con los trabajadores y en caso de no haber registrado utilidad este año, entreguen un bono para incentivar a los empleados, y si las hubo, que no se les niegue el derecho a sus trabajadores de acceder a la prestación.“En ese sentido, lo que estamos solicitando es que las empresas sean solidarias con un bono que vaya más allá de un mes de salario en el caso de que no haya utilidades y en el caso de que las haya que se ejerza el derecho”, dijo.