Recientemente la farmacéutica AstraZeneca reconoció que la vacuna que desarrollaron contra la Covid-19 tiene un efecto secundario en casos raros pero que es potencialmente mortal, la trombosis.
La Trombosis Venosa Profunda, conocida como TVP, ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas, comúnmente en las piernas. Este coágulo puede provocar dolor, hinchazón y, a veces, no muestra síntomas evidentes, según la Clínica Mayo.
La TVP puede ser grave, ya que los coágulos pueden desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando una embolia pulmonar. Cuando esto sucede, se denomina tromboembolismo venoso (VTE). Los síntomas incluyen hinchazón, dolor, cambios en el color de la piel y sensación de calor en la pierna afectada.
La trombosis puede ocurrir debido a enfermedades que afectan la coagulación de la sangre o a la falta de movimiento prolongado, como durante un viaje largo o después de una cirugía.
Hay numerosos factores de riesgo, como la edad avanzada, la inmovilidad, lesiones o cirugías, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, el sobrepeso, el tabaquismo, el cáncer, entre otros. Algunas personas también pueden tener una predisposición genética a la coagulación sanguínea.
Para prevenir la trombosis, es importante mantenerse activo durante períodos prolongados de inactividad, especialmente después de cirugías o durante viajes largos.
El tratamiento puede incluir anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos, así como el uso de medias de compresión para mejorar la circulación sanguínea en las piernas.