'Que las víctimas no tengan que hacer un llamado, eso es lacerante. Eso no es atender el deber ser de la función'.
El presidente del Tribunal de Justicia del estado, Miguel Mery, hizo un llamado a las autoridades federales para que analicen “en juiciosidad y respeto a su función” el caso del feminicidio de Serymar, cuyo asesino, ya sentenciado, promovió un amparo con el que pretende obtener la libertad.
Durante el último mes, la familia de la víctima ha realizado diversas manifestaciones públicas exigiendo a las autoridades que no liberen al feminicida de Serymar, pues a pesar de ya haber sido sentenciado este ha intentado evadir la condena en dos ocasiones.
Jorge Alejandro Ugarte Hernández fue sentenciado en 2018 a 46 años por el feminicidio de Serymar. El 3 de septiembre de 2019, un Tribunal de Alzada en Coahuila ratificó la condena, al resolver un recurso de apelación que había interpuesto el feminicida bajo el argumento de que presuntamente habían violado sus derechos durante el proceso penal.
Nuevamente, a 7 años del feminicidio de Serymar, Jorge promovió un amparo buscando la libertad absoluta, el cual está próximo a darse una resolución, por lo que la familia de la víctima exige a las autoridades ratificar una vez más la sentencia.
Al respecto, Miguel Mery dijo esperar que la autoridad federal revise y analice lo actuado en primera y segunda instancia por parte del poder judicial estatal.
“No puedo mandar otro mensaje más que analicen con la juiciosidad y respeto a su función, y sobre todo por humanidad y respeto a la sociedad en el caso del feminicidio de Serymar que conocí perfectamente bien y tuve frente a mí en audiencia a las partes involucradas.” Señaló que espera que no suceda como en el pasado mes de febrero, cuando el Poder Judicial Federal otorgó un cambio de medida cautelar a un docente, sin considerar que este ya había sido sentenciado por el abuso sexual de una menor en la Escuela Primaria Urbano Flores en Saltillo y que actualmente enfrenta un segundo proceso por una segunda víctima que tras la afectación que este le causo termino con su vida en 2022.
“Lo que sí llama mucho la atención es la respuesta que dio la autoridad federal con respecto al profesor, por eso es muy importante que se tome en consideración. Que las víctimas no tengan que hacer un llamado, eso es lacerante, porque, aparte de que pierden un hijo, una hija, una madre, todavía tienen que suplicar justicia. Eso no es correcto.
Eso no es atender el deber ser de la función judicial”, señaló.Las manifestaciones de la familia tienen como objetivo principal llamar la atención de las autoridades competentes y de la opinión pública sobre la gravedad de la situación. La liberación anticipada del feminicida podría representar un riesgo inaceptable para la seguridad y la tranquilidad de la sociedad, especialmente para quienes están directamente afectados por este crimen atroz.