"Hijos saludables y madres felices es un sueño cumplido".
Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental para una mujer, pero ayudarlas a tener hijos saludables lo es todo. Es un sueño cumplido para todo especialista médico. Pero atender a quienes nacieron aquí y dar a luz a la segunda generación es lo máximo, es la recompensa a tantos años de estudio y esfuerzo, asegura el doctor Ángel Humberto García Reyes, ginecólogo y obstetricia. Personalmente, su sueño se torna en una realidad absoluta cuando construye la Clínica “María Guadalupe Reyes de García” en honor a su madre y bisabuela, de nombres Guadalupe. Y se consuma cuando las mamás embarazadas la abreviaron como “Maternidad Lupita”. Hoy 30 de abril, en ocasión de una fecha tan especial para el ser humano como lo es “El Día del Niño”, la ENTREVISTA -desde otra perspectiva de dicha celebración- era obligada con una persona que apoya a las mujeres en esta importante etapa de su vida: el nacimiento de un hijo.
¿Orgulloso de su profesión, doctor?
“Muy contento y sumamente orgulloso por el trabajo que se ha realizado en Clínica Lupita. Es una tarea de muchos que ha generado mucha aceptación entre la gente”.
¿Algo que subrayar de todo este esfuerzo profesional?
“Ahorita estamos atendiendo a quienes nacieron aquí.
Ahora son mujeres embarazadas.
Es decir, está dando a luz una segunda generación.
Ojalá me toque atender a una tercera generación. Aunque ya tengo edad, me siento bien para hacerlo. Sería una dicha muy grande cumplir ese anhelo”, sostiene.
¿Qué hace que las mamás acudan a una clínica privada?
“Es la confluencia de varios factores, primero el buen servicio con precios competitivos, lo que alienta a las parejas a dejar las Instituciones Públicas y sus citas tardías con mucha gente por delante.
Al buscar un hospital privado con precios exorbitantes, voltean a Maternidad Lupita donde de alguna manera damos precios al alcance de todo el mundo, incluso cuando hay mucha carencia”.
¿Hoy en el día del Niño, algún mensaje?
“Es una oportunidad inigualable traer niños al mundo, niños nigropetenses o de la región, ese pequeñito ser humano que algún día crecerá con todo el amor de sus padres. Mis felicitaciones para todos los niños, y el mensaje es que los sueños que ahora tienen, los conviertan en realidad en su momento”.
¿Es una era digital?
“Yo tuve una infancia buena, se jugaba con trompos y canicas, se pateaba la pelota. Y ahora veo a los niños muy entretenidos con celulares. Ojalá hagan conciencia sus papás e interrumpan eso. Aunque es cierto, la tecnología es importante, y lo entiendo, pero razonadamente". El doctor García Reyes recuerda orgulloso que es del Barrio El Globo, y nació cerca de donde tiene Maternidad Lupita, a unos pasos.
Lamenta que mucha gente de aquí ya se ha ido, pero mucha más tiene vida y “nos vemos con gusto como vecinos de este barrio muy conocido y respetado”.
¿Dónde estudió?
“Nos recibimos en 1975 y salimos en 1977 con cuatro años más de especialidad.
Y a partir de 1982 estamos practicando la ginecobstetricia. Antes pasé 3 años en Hospitales Públicos, en IMSS e ISSSTE y Magisterio. Desde 1987 comencé con la Clínica Lupita y tras 37 años ininterrumpidos sigue atendiendo a muchas madres embarazadas. El servicio que se ofrece en Maternidad Lupita es muy completo con cirujanos, pediatras, otorrinolaringólogos".
¿Cómo nació su proyecto personal?
“Algo que me motivó fue devolver a mis papás algo de lo que me dieron. Y mi mamá se llamaba María Guadalupe y mi bisabuela, que me crió muchos años, Guadalupe. Le llamamos Clínica María Guadalupe”, pero la gente la conoció como Maternidad Lupita y decidimos cambiar la razón social”.