El Congreso de Coahuila exhortó a la Federación a mejorar el protocolo de atención a la problemática del acoso escolar que va en incremento.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Exige el Congreso del Estado a la Secretaría de Educación Pública federal a reforzar las medidas y dar seguimiento a los lineamientos relacionados con el protocolo contra el acoso escolar a fin de prevenirlo, identificarlo y erradicarlo en educación básica.
Esta solicitud surge debido al aumento de los índices de esta problemática en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como el incremento de la violencia entre alumnos, así como la ejercida por docentes hacia los alumnos y viceversa, lo cual es una preocupación generalizada en el país, incluyendo a Coahuila.
Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron este exhorto en el Congreso local para mejorar las políticas y protocolos relacionados con la seguridad del alumnado coahuilense.
Según datos nacionales, durante enero y febrero de 2024 se registraron 5,785 delitos contra personas de 0 a 17 años, lo que representa un aumento con respecto al mismo período del año anterior. Los planteles escolares son lugares donde esta problemática se presenta con frecuencia.
El acoso escolar, que puede manifestarse como violencia física, psicológica, sexual, acoso y ciberacoso, afecta principalmente al alumnado y puede ser perpetrado por estudiantes, docentes u otros miembros de la comunidad escolar.
Se señaló que en diciembre de 2023, la SEP publicó el Acuerdo 14/12/23 para emitir los "Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica". Sin embargo, varios especialistas consideran que esta estrategia gubernamental es insuficiente y compleja, y requiere formar parte de un enfoque más integral con medidas de seguimiento precisas.
Como resultado, se ha presentado este exhorto para que la dependencia federal fortalezca sus medidas y dé seguimiento a los lineamientos o protocolo mencionados, con el objetivo de prevenir, identificar y erradicar el acoso escolar.